Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia continúa bombardeando la parte de la provincia de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para salvar a los afectados por el desbordamiento de la presa de Kajovka.
En su alocución a la nación de anoche, Zelenski aseguraba: “la evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes”
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que volvió a calificar de “acto terrorista” ruso la destrucción de la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, también afirmó que la situación en la parte ocupada de la provincia de Jersón es “absolutamente catastrófica”.
Según Zelenski, las autoridades impuestas por Rusia en la región han abandonado a la gente a su suerte “sin agua” y “en los tejados de las localidades inundadas” por lo que hecho un llamamiento a la comunidad internacional.
Necesitamos organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para unirse de inmediato a la operación de rescate y ayudar a las personas en la parte ocupada de la región de Jersón”, recalcó.
Aunque todavía no hay cifras de víctimas, en la localidad ocupada de Oleshki, casi completamente inundada, las autoridades ucranianas aseguraron que al una persona ha muerto.
“Ya tenemos una persona que murió. Dos más han sido llevados al hospital. Creo que habrá muchos más”, dijo el alcalde ucranio a la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania.

Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua
La provincia de Jersón está partida en dos por el río Dniéper. La margen occidental está controlada por el Gobierno de Kiev y la oriental, en la que se encontraban la presa y la central eléctrica destruidas. ocupada por Rusia.
En las zonas ucranianas, los servicios de rescate han evacuado ya a más de 2.000 personas.
El desbordamiento tras la rotura del embalse ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, según anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.
De esa superficie, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, bajo control de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.
Además, el jefe de esa administración ha explicado también que el nivel del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa todavía alcanza los 5,61 metros.

Rusia empieza a bombear agua tras las inundaciones
Por su parte, Rusia comenzará hoy a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones causadas por el colapso de la presa, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vladímir Leontiev.
“Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración”, aseguró a los medios locales en Nueva Kajovka, en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS.
El regidor ha precisado también que el nivel del agua continúa bajando y ya ha disminuido en 1,2 metros.
“El agua sigue bajando, no tan rápido como quisiéramos, pero, por ejemplo, el retroceso ya son veinte metros, tal vez más (…)”, señaló.
Las inundaciones han obligado a evacuar a más de 4.000 ciudadanos del lado izquierdo del río Dniéper, ocupado por las tropas rusas, tal y como ha confirmado el gobernador interino impuesto por Rusia en Jersón.
Sin embargo, las autoridades rusas aún no han informado del número de fallecidos en el desastre, aunque la víspera cifró en al menos siete las personas desaparecidas.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
