La medida de la Sala de Asuntos Preliminares de la Corte penal Internacional de autorizar a la Fiscalía del organismo a continuar con la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ha generado reacciones de apoyo de diversos sectores, sobre todo de parte de activistas y defensores de derechos humanos.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, destacó que se trata de una decisión que ofrece una oportunidad para que las víctimas sean realmente escuchadas.
«Es una victoria para las víctimas», dijo Romero, en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que lo que viene ahora es un proceso que «puede ser lago o corto».
Dijo que lo importante es que se trata de una investigación que puede derivar, «eventualmente», en un proceso judicial y aclaró que se van a establecer responsabilidades, no del Estado, sino individuales.
Por su parte, la Plataforma Unitaria calificó como «un logro la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI)».
Lea también: Hay 184 aspirantes a conformar el Comité de Postulaciones Electorales
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela celebramos este logro de todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro.
Esto ratifica una vez más que hay evidencias de que en manos del régimen se han cometido crímenes de lesa humanidad y que no hay disposición alguna de investigar y juzgar esos hechos.
Hoy más que nunca, respaldamos la valentía de cientos de víctimas que no callaron pese al amedrentamiento de sus victimarios», señaló la plataforma en Twitter.
Janet Yucra