Gobierno de España aprueba retirar condecoraciones al dictador Francisco Franco

El Gobierno español aprobó este martes retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y a otras ocho personas que ejercieron altos cargos durante la dictadura (1939-1975).

La medida es iniciativa del Ministerio de Trabajo, que en una nota detalla que se retiran las medallas, además de a Franco, a José Luis Arrese, José Antonio Girón de Velasco o José Solís Ruis, figuras destacadas de Falange, partido de corte fascista en el que se apoyó Franco, y los dos últimos también exministros de Trabajo.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó que «por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática» y se retiran estas medallas.

Lea también: Los hijos de Aretha Franklin se disputan su patrimonio en un juicio en EE.UU.

La revocación de estas medallas fue anunciada por Díaz -líder de Sumar, grupo a la izquierda del Partido Socialista-, en octubre de 2022, apenas seis días después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

La norma recoge que podrán ser retiradas aquellas medallas y reconocimientos a aquellas personas de las que quede acreditado que hubieran mantenido conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de la protección de los derechos humanos.

La medalla al mérito en el trabajo es una condecoración creada en 1926, que desapareció durante la Segunda República (1931-1939) y se volvió a instaurar al inicio de la dictadura franquista por un decreto de 1942.

Con información de Efe

¿Qué opinas?

Mundial

Discover more from CURADAS

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading