Jerusalén/Rafah (Gaza) (EFE).- Más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y al colapso de los principales hospitales.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave aseguró a Efe que “el número real es mucho mayor” y subrayó que estas cifras son “estimaciones”.
En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.
De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes.
El resto, han ido colapsando uno a uno, tras quedarse sin electricidad, combustible, internet, agua potable, alimentos y medicinas.

El Ejército israelí da una hora para evacuar el hospital Al Shifa
Estas cifras se conocen poco después de que el Ministerio denunciara que el Ejército israelí había dado una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa, situado en el norte de Gaza, para que lo abandonen.
Un tiempo que ya se ha cumplido.
El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, aseguró que la orden ha creado un “grave estado de pánico y miedo” en el interior del centro hospitalario y subrayó que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.
Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh denunció que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas.
El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar.
Desde el pasado martes, el hospital ha sido asediado y las tropas israelíes han realizado varias incursiones en sus instalaciones en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

Al menos 26 muertos en un bombardeo israelí en Jan Yunes
A la espera de lo que pueda suceder entorno al hospital de Al Shifa, al menos 26 personas han muerto esta madrugada en un bombardeo israelí contra una zona residencial de la localidad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza.
Según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa, “aviones de la ocupación” lazaron varios ataques seguidos contra la zona residencial de Medina Hamd, causando numerosas víctimas, la mayoría niños.
Asimismo, Wafa informó de que aviones del Ejército han lanzado “intensos ataques” contra el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, mientras ha mantenido los bombardeos con artillería contra la zona nororiental de la Franja.
También informó de un ataque contra el campamento de refugiados de Yabalia que causó un número indeterminado de muertos y heridos.
Por otra parte, en el sur de la Franja de Gaza, aviones israelíes atacaron la casa de la familia Abu Hilal, en el barrio Al Yanina de Rafah, donde, según la agencia palestina, murió un número indeterminado de personas.
Cinco muertos en un ataque con un dron en Cisjordania
En Cisjordania ocupada, cinco palestinos murieron esta madrugada en un ataque israelí con un dron en el campo de refugiados de Balata, uno de los focos de violencia en Nablus.
“Un misil disparado por un dron israelí anoche, contra la sede de Fatah en el campo de refugiados de Balata, mató a cinco palestinos e hirió a dos y, horas más tarde, el Ejército regresó al campo para demoler una casa y destruir carreteras”, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Las fuerzas israelíes confirmaron esa “actividad antiterrorista” en Balata, al asegurar que mataron a “varios terroristas” que supuestamente planificaban ataques contra objetivos israelíes y que respondieron con fuego a la entrada de los soldados.
Mohamed Zahed
Según un portavoz militar, entre los palestinos muertos en la operación se encuentra Mohamed Zahed, “residente del campo y un destacado terrorista en la ciudad de Nablus”, que estuvo involucrado en la ejecución y planificación de numerosas “actividades terroristas”, incluido un ataque con disparos el pasado abril en Jerusalén.
Además, un joven de 18 años ha sido abatido por soldados israelíes durante una incursión en la ciudad en Tubas, en el norte del Valle del Jordán en Cisjordania, según la Media Luna Roja, que también informó de que otros dos jóvenes resultaron heridos por balas reales en los enfrentamientos.
Israel ha intensificado aún más sus incursiones en Cisjordania ocupada desde que comenzó la guerra contra las milicias islamistas de Gaza, y desde ese 7 de octubre han muerto en la zona 212 palestinos, incluidos 9 asesinados por colonos; y 2.780 han resultado heridos.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
Hamas debió devolver los rehenes. Que mal le salió a Hamas la masacre que hicieron. A llorar al valle.