Hamás anuncia el retraso de la entrega de rehenes por violaciones del acuerdo por Israel

Jerusalén, (EFE). El grupo islamista Hamás anunció este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.

“Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros”, informaron en un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás.

Sin embargo, en un escueto comunicado el grupo islamista palestino no precisó de cuánto tiempo será el retraso o si finalmente se podrá llevar a cabo en las próximas horas.

Fuentes israelíes negaron a EFE haber violado los términos del pacto.

Entra un nuevo convoy de camiones de ayuda desde Egipto

Un nuevo convoy de camiones cruzó hoy por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.

La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.

Podrían llegar 340 camiones

De acuerdo a la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy incluye camas, tiendas de campaña, agua y toneladas de ayuda alimentaria, sin dar más detalles, aunque apuntó que hoy podría llegar a los 340 camiones los que atraviesen al enclave palestino asediado y bombardeado indiscriminadamente por Israel desde que Hamás lanzara el brutal ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.

ISRAEL PALESTINA
Entra un nuevo convoy de camiones de ayuda desde Egipto en el segundo día de la tregua en Gaza. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Anoche, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja a través del paso de Rafah. El mayor número desde el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza. Junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

La oficina de coordinación también indicó que se logró evacuar a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.

Hoy es el segundo día de tregua temporal mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos entre Israel y Hamás, en la que se continuará con el canje pactado de rehenes por reos palestinos.

42 presos palestinos serán canjeados hoy por 14 rehenes israelíes

Israel excarcelará hoy a 42 presos palestinos en el segundo día del acuerdo. Hamás también liberará a una segunda tanda de rehenes israelíes, después de que tuviera lugar ayer con éxito el primer intercambio de secuestrados por prisioneros.

El Servicio Penitenciario de Israel confirmó que ha recibido la lista de los 42 palestinos, todos mujeres y niños, que serán liberados hoy, tras excarcelar ayer a 39.

Una fuente cercana a las negociaciones dentro de Gaza confirmó a EFE que serán liberados 14 rehenes israelíes, después de que ayer Hamás entregara a 13 cautivos israelíes -6 ancianas, 3 mujeres, 3 niñas y un niño-.

Como parte de un acuerdo paralelo, Hamás también liberó a 10 tailandeses y un filipino.

No se ha informado oficialmente sobre cuántos rehenes serán hoy entregados por el grupo islamista Hamás, pero la cifra de 14 parece segura, ya que el acuerdo entre las partes contempla que el ratio sea siempre de un cautivo por tres presos palestinos.

Todos fueron entregados a la Cruz Roja, que los sacó de la Franja por el cruce de Rafah a Egipto. Donde quedaron en custodia de los servicios de seguridad israelíes para ser llevados a Israel, donde fueron sometidos a los primeros chequeos médicos.

Mediación de Catar, Egipto y EEUU

Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU. Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua. En la Franja de Gaza que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

El Servicio Penitenciario explicó que los presos palestinos serán transferidos desde sus respectivas cárceles -la de Megido en el caso de los adolescentes varones. La de Damon en Haifa en el caso de las mujeres- a la prisión de Ofer, cercana a Jerusalén. Desde donde serán puestos en libertad esta tarde y transferidos por la Cruz Roja al pueblo cercano de Beitunia, en Cisjordania ocupada, la misma operación que se llevó a cabo ayer.

El traslado de los presos a Ofer se espera para las 13.30 hora local, donde la Cruz Roja los someterá a un revisión médica. Y la liberación será en horas de la tarde, una vez que los rehenes israelíes estén en poder de los servicios de seguridad israelíes en Egipto. Y sean correctamente identificados.

Curadas / Vía EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?