Título original: UNA LUZ PARA ULISES. Se aclara su dilema. Por Ángel Alberto Bellorín.
El 27 de Noviembre del 2020, en vísperas de la elecciones legislativas de ese año, publiqué este escrito que expresó mi opinión en aquel momento.
En caso que los dioses del Olimpo le despejen la tempestad para el año 2024, el dilema de Ulises en decidir el camino a seguir para las elecciones presidenciales pareciera solucionado.
LA ODISEA DE VOTAR
En países como nuestra Venezuela actual, la disyuntiva de cualquier ciudadano pensante ante este venidero Diciembre de votar por propuestas electorales o consultivas es trágica.
La elección entre candidatos de lado y lado, hace al ciudadano sentirse como un Ulises que luego de todas sus titánicas luchas de sobrevivencia y hasta de conseguir la gasolina para su necesario viaje, se encuentra que para regresar a Ítaca, tiene que navegar obligatoriamente entre Escila o Caribdis.

Ambas y únicas opciones son imposibles de superar, con el riesgo de ser devorado por cualquiera de los dos. Es decir si lo pela el chingo lo coge el sin nariz.
Nuestro moderno Ulises ante tal disyuntiva no tiene más opción que tratar de conseguir señal de internet y revisar las redes sociales para asesorarse de los que presume mas preparados en eso de monstruosidad.
Allí comienza la venta promocional por propaganda interesada de las bondades de cada monstruo y Ulises entra en él desespero.
Las opciones son en verdad personajes sin méritos diferenciadores que mostrar, que no llenan expectativas , a nadie pueden representar y que por razones diversas se prestan a este circo.
Son desconocidos presentados como solución en regiones donde no viven, inscritos en inconstitucionales listas, (ahora una grotesca lista nacional) aupados en una vorágine propagandista que mágicamente desapareció el peligro del covid 19.
El maltratado y cansado Ulises siente escuchar nuevamente los ya superados cantos de sirena y su dilema se agudiza… ¿Que hacer?

El tema mas allá de una odisea que dejaría perplejo a Homero, no deja de ser complejo e interesante, ya que el voto y las pretendidas consultas ha sido el arma preferida por este gobierno y todos los gobiernos populistas, defensores a ultranza del voto paritario como trillada esperanza del anhelado mito de la igualdad social y política, en detrimento de las diferencias naturales de moralidad, conocimiento y verdadera preparación.
Un gobierno que por más de 20 años ha galopado sobre la ignorancia cada vez más alarmante de un pueblo fácil de engañar y que en el tiempo ha sostenido sus engaños y manipulaciones por otra ignorancia mucho mas peligrosa, la ignorancia ilustrada de muchos analfabetas titulados, que han cambiado de posturas políticas y académicas con más frecuencia que aquella con la que cambian su ropa interior.
Cómplices activos, no tan activos y muchos pasivos, que, en su gran mayoría son oportunistas del poder, y enemigos históricos de cosas tan elementales para algo de legitimidad de las instituciones, como por ejemplo la segunda vuelta electoral, la verdadera separación de poderes, y de la justicia como necesaria virtud republicana.

Son esos compatriotas respaldados por algún dudoso título universitario que por necesaria lógica han demostrado ausencia de moralidad, coherencia intelectual y la ansiada capacidad profesional para actuar dentro de los límites deontológicos que señalan las profesiones que obtuvieron.
Esos son los peores, personajes nefastos que surgen intermitentemente cada vez que son requeridos en las nuevas tramas,en los burdos circos. Ellos son los encargados de integrar el coro de sirenas para tratar de engañar nuevamente a Ulises y a sus marineros.
Si además del efectivo dominio partidista de todos los poderes de contrapeso y de la disminuida Fan, sumamos al problema todo el control social logrado en más de 20 años, es evidente que para evitar eficaz oposición el gobierno utilizará las necesidades básicas como arma disuasiva.
La cosa no parece fácil para este Ulises tropical, el hambre, y demás necesidades básicas del elector y su familia, con el aderezo de todo el poder represivo del estado contra quien se atreva a oponerse, es inequívoca señal que será devorado.

Este diagnóstico nos garantiza que Penélope deberá seguir tejiendo e ingeniarse nuevas tretas para continuar alejando a los seductores porque Ulises no llegará a casa; a menos que reciba la ayuda de los superamigos, esos con poderes especiales para destruir monstruos, me refiero a los griegos y a los dioses del Olimpo.
Caracas 26 de noviembre del 2020

Coronel Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular
También te puede interesar:
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]