En noviembre, el país produjo una media de 801.000 barriles por día (bpd), un aumento del 9,4 % respecto a enero de 2023, según datos de PDVSA.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró en un balance de 2023 difundido este miércoles que durante el año pasado logró la estabilización y aumento de su producción de crudo, lo que representa significativos avances en su recuperación.
En noviembre, el país produjo una media de 801.000 barriles por día (bpd), un aumento del 9,4 % respecto a enero de 2023, cuando el bombeo promedió en unos 732.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pdvsa aseguró que «ha sabido desenvolverse en el marco furtivo de relaciones comerciales que ha impuesto el bloqueo» y que, además, «ha desarrollado capacidades adicionales para el acceso a insumos para la producción de crudo, entre ellos el diluyente que necesita» para «transportar y comercializar sus crudos pesados».
Asimismo, señaló que la producción intermensual «no registró altibajos relevantes».
La estatal destacó como otro de sus logros de 2023 la estabilización en la producción de combustibles, gas y sus derivados para el mercado local, con el aumento de su capacidad de refinación hasta unos 300.000 bpd.
Indicó que esto se concretó gracias al desarrollo de «procesos de inversión y recuperación» del sistema nacional de refinación a través de alianzas internacionales, así como con la adaptación y fabricación nacional de repuestos.
En este sentido, la demanda nacional de estos productos, prosiguió, fue satisfecha «en su totalidad con producción nacional».
Por otra parte, Pdvsa reiteró que aspira que Venezuela pueda convertirse en una potencia gasífera, y aseveró que dieron pasos en esa dirección en el 2023.
Curadas / Vía El Universal
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
Cuando limpien el lago de Maracaibo de los derrames petroleros en los últimos 23 años, ese día podremos decir que se estabilizó la producción petrolera, sobre unas instalaciones obsoletas y casi destruida.