Eliminar el salario – por Ángel Alberto Bellorín

Título original: ELIMINAR EL SALARIO. Por Ángel Alberto Bellorín

Al momento de publicar este escrito, el dólar BCV se valora en 36,04 Bolívares y el salario mínimo oficial desde el año 2022 se mantiene estancado en 130 bolívares mensual; es decir que el salario mínimo del venezolano es 3,6 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades básicas de comida, vestido y vivienda.

El año pasado, el primero de Mayo 2023 al anunciar un pírrico aumento, el señor Maduro lo denominó «Ingreso mínimo vital» sin mencionar en ningún momento el salario mínimo y sin actualizar su monto.

Hoy 15 de Enero 2024 nuevamente obviando actualizar el monto del salario, anunció aumento de bonos y lo refirió como «Ingreso mínimo integral«. Cito.

«He decidido dar el paso de subir de 60 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares, el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del 1 de febrero”,

Sin mencionar la redundancia gramatical y la mentira estructural en lo que afirmó respecto al monto, lo cierto es que Nicolás Maduro y sus cómplices nuevamente olvidaron mencionar el término que ordena la carta magna, «Salario mínimo vital suficiente para cubrir la canasta básica». Esto no puede obviarse

En sus absurdos discursos, mucho menos se atreve a mencionar el costo actual en Venezuela de la canasta alimentaria, ni los montos mínimos obligados a pagar mensualmente los venezolanos por los servicios públicos deficientes que brinda ese estado que el dirige.

Alguna mínima referencia sería suficiente para cualquier simple ejercicio de operaciones básicas de matemáticas. ¿Cuánto ganas? versus ¿Cuánto necesitas para sobrevivir.?

Ese tema nunca ha estado en la agenda de Maduro y con descarada impunidad sigue violentando los mandatos constitucionales, eliminando de hecho y de derecho el concepto «Salario mínimo vital» y con él, sus implicaciones y circunstancias como derecho que garantiza la vida digna.

Luego de observar ese circo montado el día de hoy en la Asamblea Nacional, con todos los aplausos absurdos y cómplices para celebrar la nueva aberración constitucional del señor Maduro con respecto al salario, no queda más que recomendar a los interesados, releer este escrito publicado en enero del año 2023.

Caracas, 15 de Enero del año 2024

Coronel Ángel Alberto Bellorín
Abogado Magna Cumlaude
Doctor en Ciencias Jurídicas mención
Derecho Constitucional
Profesor con categoría de Titular

También te puede interesar:

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?