El fiscal César Suárez murió este 17 de enero en Guayaquil tras ser acribillado en el interior de su vehículo en una avenida del norte de la ciudad costeña. El agente del Ministerio Público recibió varios disparos en la cabeza, quedando al menos una docena de orificios de bala en el cristal de su coche.
El atentado se produce cuando en Ecuador rige desde la semana pasada el decreto de «conflicto armado interno», que incluye estado de excepción, toque de queda y el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles.
Suárez estaba al cargo del asalto armado contra TC Televisión, ocurrido la semana pasada, cuando un comando kamikaze de 13 pandilleros de la banda de Los Tiguerones irrumpió a tiros en las instalaciones televisivas. Un caso de terrorismo, al tratarse de una de las 22 bandas descritas como tal en el decreto gubernamental.
Lea también: El aumento de los bonos indexados se tomó para mantener el poder de compra del ingreso
El fiscal también trabajó en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
El funcionario del Ministerio Público también llevó a cabo uno de los casos paralelos a la Operación Metástasis, que liderada por la fiscal general del Estado involucró al narco Leandro Norero, conocido como El Patrón, con políticos, jueces y periodistas. Suárez se encargó del caso de corrupción hospitalaria que señaló directamente al empresario Daniel Salcedo, detenido hace días en Panamá y sobre el que se aplicará un proceso de extradición.
#COMUNICADO | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, –a nombre de #FiscalíaEc– se pronuncia respecto al asesinato de nuestro compañero César Suárez y lo que representa este crimen en el contexto que vive el país. pic.twitter.com/81St6nMT6k— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 17, 2024
Con información de El Mundo y Fiscalía Ecuador