Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí anunció este martes que ha matado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a decenas de “terroristas” que supuestamente participaron en los ataques del 7 de octubre.
“Durante el último día, decenas de terroristas fueron asesinados y aproximadamente 80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas fueron arrestadas, incluidos varios de los que participaron en la masacre del 7 de octubre”, indicó un comunicado castrense.
También un miembro de la Yihad Islámica que participó en la masacre del kibutz de Nir Oz murió abatido desde un avión de combate en Deir al Balah, en el centro del enclave.
Según el comunicado, las tropas israelíes siguen operando en el flanco oeste de Jan Yunis, “para asegurar nuevas áreas sobre y bajo tierra”, donde al parecer han encontrado a hombres armados de Hamás vestidos de civil, que preparaban ataques contra las tropas.
En Beit Hanun, en el norte, los soldados han identificado a cuatro agentes que intentaban establecer un puesto de observación para restaurar las capacidades de inteligencia en esa zona, donde las milicias están tratando de reagruparse tras el repliegue de algunas fuerzas israelíes.

“Durante el último día, las tropas israelíes mataron a numerosos terroristas durante incursiones y emboscadas selectivas”, indicó el Ejército sobre la reanudación de las incursiones en la mitad norte del enclave, a donde se estima que han regresado más de 2.000 milicianos.
Más de 10.000 milicianos muertos
Por su parte, buques de guerra apostados en la costa mediterránea identificaron una “célula terrorista” que fue eliminada posteriormente, en una operación conjunta terrestre, naval y aérea.
Mientras, en operaciones adicionales, las tropas terrestres “mataron a más de 15 terroristas en enfrentamientos en otros puntos del enclave.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó anoche que Israel ha “matado o herido gravemente” a más de la mitad de los agentes de Hamás en casi casi cuatro meses de guerra, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró horas antes que habían destruido 18 de los 24 batallones del grupo islamista.
Ninguno aportó cifras concretas, pero la semana pasada fuentes militares afirmaron que más de 10.000 milicianos de la Franja de Gaza habían muerto durante la ofensiva israelí, menos de una tercera parte de los casi 40.000 hombres que se estima tiene la organización, además de unos 20.000 de la Yihad Islámica.
Además, el titular de Defensa sugirió por tercera vez en una semana que Israel ampliará su ofensiva a Rafah, en el extremo sur de a Franja en la frontera con Egipto, donde viven evacuados más de un millón de gazatíes, cuando consolide su control sobre Jan Yunis.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]