El Congreso de Perú acusa al expresidente Vizcarra por tráfico de influencias

Lima (EFE).- El Congreso de Perú aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible, por lo que la Fiscalía podrá continuar con el proceso en contra del exmandatario ante la Corte Suprema.

Con 85 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta resolución que acusa a Vizcarra de dichos delitos por el denominado ‘Caso Swing’, por el que el Legislativo ya intentó destituirle cuando este era presidente.

Vizcarra presuntamente contrató al cantante Richard ‘Swing’ Cisneros de manera irregular en 2020 para asesorar al Ministerio de Cultura sin estar capacitado para ello.

El expediente de la acusación constitucional contra Vizcarra

Tras la aprobación del informe, que fue consensuado por la Comisión Permanente del Congreso el 15 de febrero, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que procesa conforme a sus atribuciones, como indica la Carta Magna.

El Congreso de Perú acusa al expresidente Vizcarra por tráfico de influencias
Imagen de archivo del expresidente Martín Vizcarra. EFE/ Rodrigo Sura

De esta manera, finaliza el extenso proceso de juicio político al que tienen derecho los altos funcionarios del Estado por presuntas infracciones constitucionales, el cual fue iniciado en el Parlamento en 2021.

Antes de la votación de este jueves, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que el 6 de marzo Vizcarra presentó por escrito sus descargos y su renuncia a la prerrogativa del antejuicio y, por lo tanto, su derecho a no concurrir a la sesión.

Investigación parlamentaria señala posible coordinación

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sustentó el informe en el que se señala que ha sido demostrado que Vizcarra conoció a Richard Cisneros, “proveedor que no tenía las condiciones requeridas para su irregular contratación, lo que habría sido coordinado con las ministras de Cultura de esa época”.

El cantante “no habría cumplido también con los requisitos mínimos para prestar sus servicios y recibir el encargo de la custodia del bien del Estado”, declaró la congresista.

Vizcarra afronta cargos por negociación incompatible y obstrucción judicial

En julio de 2021, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad dicha denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente por este caso.

La Fiscalía de la Nación había denunciado un mes antes a Vizcarra por peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia tras la revelación de la contratación de Richard ‘Swing’, que hasta ese momento era un desconocido cantante que el expresidente conoció en la campaña electoral de 2016.

Curadas / Vía EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?