Acompaña a La Nueva Enciclopedia en este video y conoce sobre el colapso financiero en Venezuela de 1994
En enero de 1994 los habitantes del que consideraban uno de los países más ricos, reciben la noticia que uno de sus bancos más grandes estaba en bancarrota. La insolvencia de este banco, es decir su falta de dinero para seguir operando o cumplir sus compromisos con los cientes, sería solo el comienzo. El colapso financiero de 1994.
En los próximos meses también caerían más de 15 de los más emblemáticos bancos y entidades financieras del país, donde hacían vida más de la mitad de los ahorristas venezolanos, muchas de sus principales empresas y muchas las cuentas del mismo gobierno, en lo que sería una vorágine financiera sin precedentes y que hoy es muy poco conocida.

Una economía paralizada, millones de ciudadanos en zozobra sin saber si recuperarían su dinero, miles de empresas quebradas, más inflación y déficit, y más desorden macroeconómico, fueron algunos de los costos de un gran fraude bancario en el que no hubo responsables ni enjuiciados, y del que algunos de sus beneficiados se convertirían a la postre en los más adinerados del país. Fue la trágica culminación de ese proyecto de la Gran Venezuela que se anunció en los años 70. Los auxilios públicos entregados a la banca por el Estado superaron el billón 272 mil millones de bolívares, 10% del PIB, para que muchos de estos entes igualmente quebraran o tuviesen que ser intervenidos. Una historia de complicidades y artilugios financieros para crear dinero de la nada cuyos costos pagó una población ya golpeada. Hablemos sin tapujos de la crisis bancaria de Venezuela de 1994.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace