Moscú (EFE).- Un total de quince policías y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, murieron en los ataques terroristas de este domingo en la república norcaucásica rusa de Daguestán, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
“Según datos preliminares, murieron 15 agentes del orden y cuatro civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo”, señaló el CIR en un comunicado.
Según informaron ayer las autoridades locales, los ataques -perpetrados por desconocidos- tuvieron como objetivo dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de tránsito en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en la región de Daguestán, república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana.
En un principio, el balance de víctimas fue de 10 fallecidos- siete policías, el sacerdote de la iglesia de Derbent, un guarda de la iglesia de Majachkalá, la capital regional, y el jefe de la policía de una localidad cercana, que acudió a apoyar a sus colegas de la vecina Derbent, y resultó mortalmente herido.
En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y densas columnas de humo.
Ataques en Daguestán encienden las alarmas
Las autoridades de Daguestán declararon el régimen de operación antiterrorista en los límites administrativos de las ciudades de Majachkalá y Derbent, ambas a orillas del mar Caspio.
Los ataques terroristas contra las iglesias fueron llevados a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.
El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras lo cual el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del suceso sin presentar pruebas.
Bloqueo de la capital
La Policía de Rusia bloqueó este domingo todos los accesos a la ciudad de Majachkalá para intentar detener a los autores de los ataques terroristas.
“Los accesos de Majachkalá bloqueados por la policía. Según informaciones disponibles, los cómplices de los atacantes pueden intentar darse a la fuga y abandonar la ciudad”, informó en Telegram el departamento de prensa del Ministerio de Interior de Daguestán.
Mientras, en la ciudad de Derbent, 110 kilómetros al sur, donde también fueron atacadas una iglesia y una sinagoga, se desencadenaban enfrentamientos entre agentes del orden y extremistas.
La Policía informó de que había aniquilado a cuatro extremistas en Majachkalá, tres de los cuales fueron identificados como los hijos y el sobrino del jefe del distrito Sergokali, quien también fue detenido.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]