Habrás escuchado que la cúrcuma es uno de los alimentos más antiinflamatorios que existen, pero, ¿cómo debes tomar la cúrcuma para sacarle todo el partido?
De aspecto similar al jengibre, la raíz de cúrcuma, una planta de origen indio, es muy valorada por sus propiedades antiinflamatorias (hay quienes lo denominan el ibuprofeno natural). Aunque su sabor puede resultar algo amargo, las opciones para consumirla son variadas. Aunque se puede consumir fresca, la encontrarás principalmente molida para emplear en infusiones o con bebidas vegetales, te contamos cómo tomar la cúrcuma.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
Entre otros beneficios, la cúrcuma tiene valoradas, y demostradas, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto se debe a su alto contenido en curcumina, un colorante rico en polifenoles, que además posee la capacidad de interceptar y neutralizar los principales agentes oxidantes. Este compuesto aumenta la biodisponibilidad de las vitaminas antioxidantes A y E, con lo que logra proteger contra la inflamación derivada, entre otras causas, del estrés.
Pero, además, la prestigiosa Universidad de Harvard destaca otras propiedades beneficiosas de esta raíz:
- Mejora algunas afecciones de la piel.
- Alivia problemas respiratorios, por lo que está recomendada para tratar los síntomas de catarros y gripes, por ejemplo.
- Calma el dolor articular.
- Actúa aliviando trastornos digestivos,
Además, un estudio de 2020 encontró que la cúrcuma está asociada con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas antimicrobianas y antioxidantes.
¿Cómo tomar la cúrcuma?
Sandra Moñino, experta en inflamación: «La cúrcuma es antiinflamatoria, pero solo si se combina con pimienta»
«La cúrcuma tiene poder antiinflamatorio, pero no es un alimento milagroso. Yo no confío en los milagros», explica Sandra Moñino, dietista y nutricionista y autora del bestseller Adiós a la inflamación. «Siempre le digo a la gente, por ejemplo, que el pescado azul contiene mucho omega 3 y es antiinflamatorio; pero por hincharte a boquerones con cúrcuma no te vas a desinflamar porque lo que cuenta es el conjunto de toda la alimentación».
Sobre cómo debemos tomar la cúrcuma para que esta sea eficaz, la experta recuerda: Si la cúrcuma no se acompaña de pimienta no vamos a poder obtener los beneficios de la curcumina. Sola no sirve de nada y también hace falta mucha cantidad de cúrcuma para que sea antiinflamatoria».
Infusión de cúrcuma
Para preparar una infusión de cúrcuma, Sandra Moñino explica que solo tienes que añadir al agua, canela en rama, ralladura de limón, una rodaja de jengibre y cúrcuma. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego e incorporamos el zumo de medio limón y una pizca de pimienta negra. Colamos la infusión y la tomamos con una cucharadita de miel.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente TELVA