Aprende a preparar un delicioso plato de merluza en salsa para cualquier día de la semana. Toma nota
La merluza es uno de los pescados más versátiles que tenemos a mano y da mucho juego en la cocina. Se puede cocinar de muchas formas, entre las que recomiendo la merluza en salsa y los tacos de merluza en salsa de tomate. Dos recetas clásicas y muy fáciles de preparar que encantan en casa.
Hoy, sin embargo, voy a cocinar dos lomos de merluza de una manera un tanto improvisada, utilizando ingredientes que tenía a mano y tomando como referencia la receta de salsa que mi madre lleva preparando toda la vida y en la que están presentes el ajo, el pimentón y el vino blanco. No obstante, ella suele pochar también un poco de cebolla, que hacen las veces de guarnición.
Una vez hecha la salsa y con las cebollas bien tiernas, solo hay que introducir los lomos de merluza y dejar que se cuezan durante apenas un par de minutos. El tiempo dependerá del grosor del pescado y de su temperatura. Yo recomiendo apagar el fuego y dejar que se haga con el calor residual, así queda jugosa por dentro y se cuece de manera homogénea.

Ingredientes:
Para 2 personas
- Diente de ajo 3
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo 10 g
- Pimentón dulce 5 g
- Caldo de pescado o fumet 200 ml
- Vino blanco 40 ml
- Cebolla 6
- Merluza lomo 2
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación:
1-Pela los dientes de ajo y lamina. Calienta un poco de aceite en una sartén y pocha a fuego muy suave hasta que empiecen a tomar color, pero evitando que se quemen. Agrega la harina y remueve para integrar. Rehoga un minuto.
2-A continuación retira la sartén del fuego e incorpora el pimentón. Remueve y añade también el caldo de pescado (en caso de ser casero y no estar condimentado, salpimentamos al gusto). Vuelve a poner la sartén al fuego, remueve para formar una salsa sin grumos y lleva el conjunto a ebullición. Después de cinco minutos añade el vino blanco y las cebollas (peladas) y cocina unos diez minutos o hasta que éstas estén tiernas.
3-Por último incorpora los lomos de merluza a la sartén, bien salpimentados por ambas caras, tapa y cuando la salsa arranque a hervir de nuevo, cocina entre tres y cuatro minutos más. Deja que se terminen de hacer con el calor residual para que queden más jugosos. Sirve inmediatamente.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente DIRECTO AL PALADAR