Miami (EE.UU.) (EFE).- La cifra de víctimas mortales del huracán Helene, que llegó el jueves por la noche a Florida con vientos máximos de 225 km/h (140 mph), se elevó a tres con el fallecimiento de dos personas en el vecino estado de Georgia, informaron fuentes oficiales.
El canal televisivo CNN confirmó que, además de la muerte de una persona a la que se cayó encima un cartel en Florida, hay otros dos fallecidos en Alamo (Georgia).
Víctimas de un tornado al paso de Helene
En este caso fueron víctimas de un tornado registrado al paso de Helene, que avanza debilitado aunque todavía peligroso hacia el nor-noreste después de tocar tierra en la costa del noroeste de Florida.

EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich
Quinto huracán de la temporada
El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, llegó a Estados Unidos desde el Golfo de México con una carga “extremadamente peligrosa” de vientos, lluvia y marejada ciclónica, que hace que sea potencialmente mortal, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que es de noche en Florida.
“Todavía no estamos obteniendo una imagen completa”, subrayó.
4am EDT Friday Tropical Cyclone Update on #Hurricane #Helene:
Heavy rainfall & strong winds to hurricane force, especially in gusts, continue to occur in Georgia.
This will be the last hourly position update on Helene.https://t.co/XtkxtGDQLT pic.twitter.com/U3L6GjeJEc— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 27, 2024
“Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades”, subrayó.
Múltiples destrozos
Sin embargo, las fotografías tomadas incluso antes de que Helene tocase tierra muestran carreteras inundadas, árboles y postes de electricidad caídos y casas con destrozos en techos y paredes.
De acuerdo con el portal poweroutage.us hay más de 1,5 millones de usuarios sin energía eléctrica en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Según el NHC, Helene se está debilitando a medida que avanza rápidamente hacia el norte-noreste y se encuentra ya cerca de Valdosta, en Georgia. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 90 millas por hora (145 km por hora).
Helene se mueve hacia el norte-noreste
En su más reciente boletín, publicado a las 2 horas locales del viernes (06:00 GMT)), el NHC dijo que Helene se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 26 mph (42 km/h) y que espera que su centro pase sobre el centro y norte de Georgia a lo largo de la mañana (hora local).
Después de eso, se espera que Helene gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad sobre el valle de Tennessee.
Por otra parte, un experto del Servicio Nacional Oceánico de la Agencia del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EEUU, ubicado en Cedar Key (Florida), informó de una subida del nivel del mar de 9,30 pies (casi 3 metros) por encima del promedio en marea alta.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]