Venezuela: aprueban multas, prisión e inhabilitación por 60 años a quien apoye sanciones al chavismo

El oficialismo en Venezuela contestó a una normativa de EEUU con su propia “Ley Simón Bolívar”. Que apunta contra quienes promuevan las sanciones económicas extranjeras, acciones “armadas” y ataques cibernéticos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los aliados del gobierno de Nicolás Maduro sancionaron este jueves en Venezuela una ley que contempla “penas gruesas” contra los opositores que apoyen las sanciones económicas extranjeras, acciones “armadas” y “ataques cibernéticos” contra el Estado.

La ley impulsada por el chavismo en el poder legislativo venezolano nació en respuesta a una normativa aprobada hace pocos días en Estados Unidos, que busca frenar el flujo financiero del chavismo y sus eventuales negocios con agencias federales.

Dos semanas después del triunfo del presidente electo Donald Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley bipartidista BOLÍVAR, un acrónimo en inglés que identifica la “prohibición de operaciones y arrendamientos con el régimen autoritario ilegítimo de Venezuela”.

Su promotor es Mike Waltz, un congresista republicano que ha sido designado por Trump como su futuro asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca.

La ley retoma las sanciones dictadas por la normativa de autorización de defensa nacional e impide al Pentágono hacer negocios con firmas que tengan vínculos con el gobierno venezolano.

El Senado, la cámara alta de EEUU, tiene en sus manos la ley para su discusión. Maduro, por su parte, la ha llamado “ley basura” y adelantó que iban a “contrarrestar” su aplicación.

Este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó la “Ley Especial Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela”, para remitirla ahora al presidente para su firma y promulgación.

Es “la verdadera ley” homónima de Bolívar, dijo Maduro la semana pasada , refiriéndose al líder de la independencia venezolana en el siglo XIX, la figura patria más emblemática y quien ayudó a liberar a otros 4 países de América del Sur.

Sanciones, cárcel y multas

La respuesta del chavismo a EEUU fue una ley de dos docenas de artículos, identificada como la “Ley Simón Bolívar” y que apunta a quienes hayan apoyado el “bloqueo criminal” y las sanciones de Estados Unidos, adelantó el presidente venezolano.

A diferencia de leyes anteriores, ésta no da herramientas ni autorizaciones al gobierno de Venezuela para hacer frente a las sanciones económicas extranjeras.

En cambio, apunta contra venezolanos y extranjeros que “promuevan, instiguen, soliciten, respalden o participen” en sanciones económicas, acciones violentas y “ataques cibernéticos” contra el país, sus autoridades e instituciones.

Sus penas incluyen impugnación de candidaturas, multas millonarias, prisión de 25 a 30 años, la inhabilitación para ejercicio de funciones públicas y la inhabilitación política por “hasta 60 años”.

La inhabilitación política no debe excluir condenas de cárcel contra los involucrados, opinó en el debate en el poder legislativo Jorge Rodríguez, presidente del parlamento y hombre de confianza de Maduro.

La “Ley Simón Bolívar” también establece la posibilidad de “expulsión y prohibición de ingreso” al territorio venezolano de extranjeros que “cometan acciones contrarias a valores y derechos irrenunciables” del país suramericano.

Además, se precisa que las investigaciones de los delitos previstos en la ley serán “imprescriptibles” y serán adelantadas de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, que incluye una audiencia oral del juicio contra los acusados.

Medios y redes sociales con una diana

La normativa indica que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio contra los imputados, es decir, que el Estado podrá enajenar sus bienes muebles e inmuebles. Los delitos de la ley son considerados como una “actividad ilícita de delincuencia organizada”.

También, se prevén revocatoria de concesiones y multas millonarias contra emisoras radiales y canales de televisión que difundan publicidad, propaganda o mensajes que promuevan las sanciones económicas extranjeras.

La ley contempla la negación de “permiso” del Estado e incluso multas para redes sociales que difundan ese tipo de mensajes a favor de sanciones o acciones violentas contra el Estado. Se permite tomar “medidas preventivas” contra investigados por esos delitos.

El Estado llevará un “registro” de quienes estén presumiblemente involucrados en “acciones” sobre sanciones económicas extranjeras y planes violentos, que podría derivar en el congelamiento de activos y la prohibición de comprar, vender, importar o exportar bienes, así como la negación de visas a extranjeros y su prohibición de ingreso al país.

Se trata de “penas gruesas” contra quienes no sólo apoyen las sanciones, sino que además “pidan acciones de cualquier extranjero que quiera dañar a Venezuela”, adelantó Maduro.

María Corina Machado, dirigente del movimiento opositor Vente Venezuela, mencionada múltiples veces como simpatizante de la “Ley Bolívar” de EEUU en los debates del poder legislativo, es investigada por la Fiscalía por presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, por haber apoyado la legislación.

Este jueves, la líder opositora respondió asegurando que sólo puede ser acusada de traición a la patria cuando deje de luchar por lograr un país libre.

«No les vamos a dar ese gusto, porque resignarnos sí sería traicionarla, nosotros la vamos a defender hasta el final”, manifestó en un video divulgado en sus redes sociales.

Asamblea de Venezuela aprueba una ley que castiga a los venezolanos que “apoyen llamados a sanciones o cualquier daño extranjero”

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves una nueva ley que castiga a los venezolanos que respalden algún tipo de sanción extranjera que afecte al país, informó el órgano parlamentario en un comunicado.

Agregó que esta norma, conocida como Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, busca resguardar “la soberanía, la independencia, la autodeterminación e integridad territorial de la nación” ante lo que se considera “amenazas de personas en complicidad con gobiernos extranjeros”.

La controversial ley contempla “la inhabilitación política de por vida a las personas que ‘ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo’” venezolano.

De igual manera, la ley promovida por el Gobierno subraya que sus alcances incluyen a “personas que nunca se hayan desempeñado como funcionarios públicos”, quienes podrían ser “inhabilitadas políticamente por más de 30 años si se alían con potencias extranjeras”.

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez (C), el primer vicepresidente Pedro Infante (L), y la segunda vicepresidenta América Pérez votan durante una sesión para debatir la ley «Libertador Simón Bolívar» contra el «bloqueo» estadounidense en la Asamblea Nacional en Caracas el 26 de noviembre de 2024.
Jorge Rodríguez, Pedro Infante, y América Pérez votan durante una sesión para debatir la ley «Libertador Simón Bolívar» el 26 de noviembre de 2024. Foto de FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images
Algunos críticos han señalado que la ley viola el artículo 67 de la Constitución venezolana, que garantiza el derecho a “asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección”.

Contempla la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos aquellos que, según el texto, “promuevan, participen, difundan o hagan apología” en contra del “pueblo venezolano”. De acuerdo con el diputado Carlos Mogollón (PSUV-Distrito Capital), esta acción es un “agravante” para el delito de “traición a la patria”.

La Ley de Extensión de Dominio en Venezuela “establece mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas o destinados a éstas”.

En otras palabras, permite al gobierno venezolano confiscar sus bienes, lo cual podría ser violatorio de la Constitución.

Castigo a venezolanos en respuesta a EE.UU.

La ley venezolana surge en respuesta a la aprobación este lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, también bautizada como “Ley Bolívar”, que, entre otros asuntos, busca poner fin a los contratos del Gobierno de Estados Unidos con Venezuela.

“Al aprobar la Ley Bolívar, la Cámara de Representantes está enviando el mensaje claro de que Estados Unidos nunca hará negocios con un tirano como Maduro”, indica un comunicado de la oficina de la congresista María Elvira Salazar. La ley ahora pasa al Senado.

La líder opositora María Corina Machado aplaudió esta iniciativa, lo que causó que la Fiscalía General de Venezuela le abriera un procedimiento por posible traición a la patria y el presidente Nicolás Maduro criticara abiertamente “Ley Bolívar”.

CNN contactó a Machado para pedir comentarios sobre la investigación anunciada por la Fiscalía.

La ley prohíbe los intercambios bilaterales comerciales entre personas naturales, corporaciones, compañías, asociaciones de negocios, sociedades, fondos o cualquier otro organismo o grupo no gubernamental. También afecta a cualquier institución de gobierno y cualquier entidad relacionada.

De aprobarse en el Senado, la ley afectará a cualquier contrato hecho en los tres años siguientes a la puesta en marcha de la legislación.

La ley no aplica a transacciones que tengan fines humanitarios que ayuden al pueblo venezolano, ayuda para desastres naturales, evacuaciones de zonas de no combate o que defiendan los intereses de Estados Unidos en la región.

Las transacciones a las que se refiere la ley son aquellas que se hagan directamente con el Gobierno de Venezuela, de acuerdo con la ley. “El término ‘Gobierno de Venezuela’ incluye al gobierno, agencia o institución del gobierno venezolano”, puntualiza el texto. Esto podría afectar las operaciones de petroleras estadounidenses, como Chevron, en territorio venezolano.

Machado publicó este jueves en sus redes sociales un video en el que rechaza que el oficialismo la acuse de “traición a la patria”. La líder opositora difundió el video momentos después de que la Asamblea Nacional aprobó la ley que castiga a quienes apoyen sanciones extranjeras contra el país.

“Que nos acusen de traición a la patria el día que nos quedemos con los brazos cruzados. Cuando creamos que no hay nada más por qué luchar. Ahí sí, acúsennos de traicionar a la patria. Cuando nos resignemos a ver cómo la injusticia aplasta a los que sueñan. Cuando dejemos de creer que este país va a ser libre”, dijo.

“Condenennos por traicionar a la patria cuando no sintamos el mismo dolor, la misma rabia, y sobre todo el el mismo amor por esta tierra que nos vio nacer. Pero se los digo una y mil veces. No les vamos a dar ese gusto porque resignarnos sí sería traicionarla. Nosotros la vamos a defender hasta el final”, agregó.

Curadas / Vía VOZ DE AMERICA

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?