«Expresamos nuestro profundo desacuerdo por la lentitud de la investigación por el fiscal de la Corte, a pesar de las evidentes vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela, especialmente a partir de la viciada elección del 28 de julio de 2024».
La denuncia la hizo el embajador de Panamá, Jorge Corrales, durante la 23° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, que se desarrolla en La Haya.
Corrales insistió en su «preocupación por la injustificada demora en la tramitación del expediente sobre crímenes atroces cometidos y que siguen cometiéndose en Venezuela».
Por ello, pidió al fiscal de la CPI, Karim Khan, a actuar «con la misma celeridad con que ha atendido otras situaciones. Los derechos humanos de los venezolanos tienen igual valor que los del resto de los pueblos del mundo».
Lea también: Comité de DD. HH. de la ONU abre investigación contra gobierno de Maduro (+Documento)
«Rechazamos con la mayor contundencia acciones u omisiones tendientes a obstaculizar el desenvolvimiento transparente y efectivo de la investigación en torno a las atrocidades que ocurren en Venezuela», enfatizó.
También hizo un llamado a los Estados miembros del Estatuto a «apoyar y demandar la pronta adopción de acciones concretas sobre Venezuela, asegurando así que el principio de justicia universal sea una realidad para todas y todos los venezolanos, y víctimas de crímenes de lesa humanidad. Todas las víctimas merecen un acceso igualitario a la justicia».