«La persecución de la oposición democrática y miembros de la sociedad civil está empeorando en Venezuela. La táctica de intimidación ahora ya se ha extendido a sus familias. ¿Qué malo han hecho? Están simplemente defendiendo sus libertades, están defendiendo la democracia en su país»
La afirmación la hizo el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, durante una audiencia ante el Parlamento Europeo.
Kubilius condenó «la detención arbitraria de al menos 2.500 ciudadanos, incluyendo varios ciudadanos de la Unión Europea. Todos los presos políticos deben ser liberados incondicionalmente«, reclamó.
También destacó «la valentía» de los dirigentes Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y ratificó que «la UE está firmemente en solidaridad con Venezuela, con el fin de que se cumplan los derechos humanos».
Kubilius recordó que «el año pasado, el 28 de julio, millones de venezolanos, pacíficamente, usaron su derecho al voto expresando su deseo de cambio democrático del país» y que «en consonancia con copias de las actas que están a disposición, Edmundo González Urrutia obtuvo una gran mayoría de votos».
«Despreciando la voluntad del pueblo, Nicolás Maduro confirmó que no tiene legitimidad para ser presidente democrático», sostuvo.
Para Andrius Kubilius «la voluntad del pueblo debe ser respetada» y subrayó que «el compromiso europeo con la democracia no permite otra actitud de nuestra parte».
«Vamos a seguir trabajando con todos los venezolanos para fomentar el diálogo y una vía de salida a la crisis democrática», indicó.
Lea también: Vente Venezuela denuncia 10 meses de detención injusta de sus dirigentes
No tiene legitimidad
Por su parte, el ministro de Asuntos Europeos de Polonia, Adam Szłapka, en representación del Consejo Europeo aseveró que «el 10 de enero Venezuela no reconoció la voluntad del pueblo venezolano. No hubo una transición transparente y democrática».
«Millones de personas apoyaron a Edmundo González Urrutia y por tanto la UE considera que Nicolás Maduro no tiene legitimidad de presidente», remarcó.
Szłapka se sumó al pedido por la liberación de los presos políticos, incluyendo los ciudadanos europeos encarcelados en Venezuela.
Además, calificó de «inaceptable» la decisión de Nicolás Maduro de reducir el personal diplomático de Francia, Países Bajos e Italia en Venezuela. Advirtió que esto «va a reducir más aún el papel de Venezuela en el escenario internacional».
Por último, el representante del Consejo Europeo enfatizó que «Venezuela debe respetar la legislación internacional y los derechos humanos» y reiteró que la UE está «a favor de una solución democrática a la crisis en la forma de una negociación entre venezolanos».
Con información de Monitoreamos
