CNN Español — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó este sábado un plazo de 90 días para que una comisión especial —designada por él— presente un proyecto de reforma a la Constitución del país.
Maduro dijo durante un acto público que el objetivo es “hacer una gran reforma que actualice, modernice y perfeccione la Constitución”, de manera que se establezcan nuevas bases normativas para el Estado, la economía y la sociedad.
“Le pongo 90 días de plazo para que esta comisión le presente a nuestro país un proyecto y yo pueda irme a los caminos de la patria a decirle al pueblo: ‘Tenemos gran reforma’”, señaló.
Maduro anunció la creación de la comisión el 15 de enero. Entonces dijo que la encabezará como presidente el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien estará acompañado de un secretariado ejecutivo formado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el abogado Hermann Escarrá y la primera dama Cilia Flores.
Este sábado, además, convocó a liderazgos de otras instituciones para que se sumen a los trabajos de la comisión y recaben propuestas y opiniones sobre posibles cambios a la Constitución.
Algunas personas a quienes llamó a esta labor son el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth, entre otras personas cercanas al oficialismo.
El anuncio del plazo fijado por Maduro ocurre a poco más de un mes de que el 10 de enero se juramentó para un nuevo período presidencial (2025-2031), luego de que fue proclamado ganador de las controvertidas elecciones del 28 de julio. La oposición mayoritaria, que postuló como candidato al exembajador Edmundo González, desconoció los resultados.
«No tolerará ninguna amenaza fascista»
Desde el año pasado, el mandatario ha aprobado recursos directos para la ejecución de proyectos de las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de tareas como la distribución de alimentos subsidiados y la captación de votantes.
También pidió «transformar de raíz» la estructura de gobernaciones y alcaldías.
El presidente exigió además que en la Constitución quede «explícito y claro que Venezuela no tolerará de ninguna manera, ninguna una amenaza fascista», un término que normalmente acuña a la oposición liderada por María Corina Machado, que le acusa de haberse robado las pasadas elecciones presidenciales.
«Venezuela ha sido víctima de todas las formas de conspiración» y «debe ser penada de la manera más dacroniana», advirtió Maduro, que demandó que la comisión entregue el proyecto definitivo de reforma en tres meses.
Maduro convocó en 2017 a una Asamblea Constituyente para «pacificar» el país en medio de una ola de protestas que exigían su salida. La institución, que se declaró como plenipotenciaria, cesó en 2020 sin haber cambiado la Constitución.
Expertos coinciden en que solo buscaba asumir las competencias del Parlamento, controlado en ese momento por la oposición.
Chávez planteó antes una reforma constitucional en 2007 que fue rechazada en referendo. Introducía entre otros cambios la reelección indefinida del presidente, que consiguió dos años después a través de una enmienda impulsada en el Parlamento.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a info@curadas.com