Remedio de su propia medicina – por Carolina Jaimes Branger

Remedio de su propia medicina

Los “bullies” jamás se esperan ser “bullyados”. Ellos se sienten empoderados de agredir con alevosía, mala intención y molestar a otra persona, pero jamás, léase bien, JAMÁS, esperan ser ellos los “bullyados”. Sus agresiones son intencionadas: siempre buscan intimidar, humillar y dañar a sus víctimas, que, por lo general, son los más débiles, por alguna u otra razón. Sus acciones de hostigamiento nunca son eventos aislados, ocurren de manera repetida a lo largo del tiempo y eso, por desgracia, genera un efecto acumulativo en la o las víctimas. Cuando vemos los índices de suicidios en niños y adolescentes subir casi exponencialmente, se debe principalmente a que ahora, con las redes sociales, el “bullying” dura 24 horas al día.

Se puede “bullyar” de muchas maneras: en la escuela, en los grupos de deportes, o en cualquier otra actividad gregaria. También se puede “bullyar” a través del “humor”. Y pongo “humor” entre comillas, porque, al menos para mí, hacer Humor -mayúscula adrede- no es burla. Burlarse es una manera cruel y barata de hacer humor y quienes se ríen de esas burlas, tienen un problema emocional tanto como el humorista que se burla.

Me ha sorprendido la enorme cantidad de solidaridades automáticas que el humorista George Harris ha recibido de personas a quienes conozco y respeto. “Eres grande”. “Eres un caballero”. “Representas muy bien el gentilicio venezolano” fueron algunos de los epítetos con los que se refirieron a él. Honestamente, a mí ni me pareció ni grande, ni caballero y mucho menos siento que alguien como él me representa como venezolana.

Cuando ese señor accedió ir a Viña del Mar…

¿No averiguó que allá al público lo llaman “el monstruo” y que el “bullying” va del público hacia el artista?

Si el artista aguanta, entra al salón de la fama del festival. Me niego a creer que no sabía eso. Sin embargo, el señor Jorge Enrique González, alias George Harris, en vez de tomárselo con soda y usar su ingenio para replicar, no tardó en perder los estribos y responderles -a unas pocas personas que pertenecen a los grupos de “bullies” del “monstruo”- de manera soez y personal. No me voy a molestar en repetir lo que dijo, porque está en todas las redes. Y lo del público no fue un acto de xenofobia. Se lo han hecho, a lo largo de los muchos años que lleva el festival, a una gran cantidad de artistas, incluyendo chilenos.

Lo siento, pero González (Harris) recibió como remedio su propia medicina y espero que le sirva de lección. Nunca me olvidaré de su burla hacia los autistas y de lo mal que le cayó el artículo que le escribí en aquella oportunidad. Simplemente, no le pareció que había ofendido a nadie. Ahhh… ¡Pero ahora el ofendido es él!

Sólo espero que esta experiencia le sirva para darse cuenta de lo horrible que es ser “bullyado”. Y que, en vez de insultarme otra vez, se revise él y revise sus rutinas de humor, a ver si logra hacer reír sin hacer uso de las desgracias humanas. Que nunca es tarde para empezar a ser empático…

Carolina Jaimes Branger

@cjaimesb

Te puede interesar:

Curadas

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a info@curadas.com

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

4 comentarios en «Remedio de su propia medicina – por Carolina Jaimes Branger»

  1. Y es que los chilenos son anormales y frios como su desierto en las noches. Yo en Ecuador despues de 8 años un infeliz taxista al darse cuenta que eramos vzlanos no quiso seguir llevándonos y de paso pretendía que pagaramos el recorrido, nos bajamos y lo mandé a comer muchísima xxxxx.

    Responder
  2. Sra con respeto creo que usted, esta mas pelada que rodilla de chivo. Jamas lo que hace George se puede llamar burla, menos bullies, cuando el propio artista, se coloca como ejemplo, y dice: Cuando niño, mi mamá, nos hacia esto y lo otro… Yo creo que usted, no tuvo una buena infancia, porque parte del show, es vivencia de infancia y asi cono otras cosas de aquellas, que usted, como venezolana, no pudo vivir (me lo imagino), y si no vio el festival, antes de colocar cualquiera cosa, vea la respuesta o analice, si Geoger, no intento seguir… Se que es su punto de vista, pero se nota una venezolana, de las que escriben por escribir, y que me dice, de los otros artistas, entre ellos una española, que no estuvo de acuerdo y se lo dijo al publico? Recuerde que el hecho que a usted, no le guste el cafe, no puede decir que el cafe, pone negro al mundo… Interpreta … y un consejito de venezolano pana, vea, muchas fuentes, antes de escribir cualquiera cosa, que ni sentido tiene como decir que una persona hace bullies, donde vive involucrandose asi misma ….
    P.D: Wuaao en mi barrio donde naci, viviamos chalequeando con bullies que locura este articulo, es del las tonto que he leido, cruzada por faaaaaavor…!!!!

    Responder
  3. Completamente en desacuerdo. George Harris, siempre hace su rutina hablando de sí mismo, su infancia, su mamá. Tu razonamiento está fuera de contexto. Se ve a las claras que nunca has estado presente en sus shows. Por otro lado, él ya explicó que quiso cancelar su participación en dos oportunidades pero los directivos lo convencieron de que su rutina era buena y calaría en el público. El público que asistió a Viña estaba dividido. No obstante, la prensa hizo su trabajo y se encargó de ponerle por el piso antes de su participación. Por lo mismo hizo un live donde explicó todo en detalle. Ese bullyng al que te refieres, no pertenece a la rutina de George Harris. Si tú sientes que no te representa, bien por tí, pero en mi caso, si me siento representada porque Harris a lo largo debsus 20 años de trabajo ha demostrado: constancia, resiliencia, dignidad, pero sobre todo, que por el hecho de emigrar, ni se deja jorobar de nadie ni que traten de enlodar lo que tanto trabajo le costó forjar. Bien por George Harris!!!

    Responder
  4. No me parece adecuado dar cabida a comentaristas tan groseros (en el buén sentido de la palabra), dando espacio a la continuación de la mediocridad.

    Responder

¿Qué opinas?