Moscas de baño: qué son esas mosquitas que aparecen de la nada

También conocidas como moscas del drenaje o moscas de humedad

Esas pequeñas moscas que aparecen en el baño y otros lugares húmedos

Las moscas de baño se cuelan desde el exterior para beber un poco de agua que detectan con la larga barba que son sus palpos maxilares.

Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen esas mosquitas que aparecen en el baño?

Malas noticias: vienen del desagüe.

Con esos pelitos esponjosos, parece una polilla. Y algunos las llaman «mosca polilla». Pero son moscas de baño o de desagüe.

Se llaman clogmias.

Creció durante varias semanas, fuera de la vista, entre las cosas que pensabas que habías lavado.

Las moscas de baño se cuelan desde el exterior, a través de una grieta en una tubería vieja, por ejemplo, para beber un poco de agua que detectan con esta larga barba – sus palpos maxilares.

Y aquí, en el abundante lodo de tus tuberías, criarán una familia.

Bienvenida, pequeña.

La larva tiene la longitud de una pestaña. Ese lodo en el que vive está formado por trozos de ti: pelo, saliva y comida.

Son un buen alimento para las bacterias y los hongos, que forman esta oscura y viva capa de lodo llamada biofilm. Esto es lo que las larvas comen. También las mantiene bien hidratadas.

Si la larva termina sumergida, todavía puede comer.

Barre partículas de lodo del agua con una parte bucal peluda llamada labrum, y las recoge con sus mandíbulas.

Bajo el agua, respira con una burbuja en su parte trasera que recogió en la superficie. Esto le permite aventurarse por los profundos pozos de tus tuberías.

Cuando las larvas, o las pupas más crecidas, terminan en un tazón de inodoro, puede ser un shock. Puedes pensar que los gusanos salieron de ti. ¡Eh! No te preocupes – no pueden vivir dentro de nosotros.

Y aunque las moscas de desagüe en tu baño se revuelcan en bacterias, no las propagan realmente a los humanos. No les interesa posarse en nosotros. Ni siquiera abandonar el baño. Están en su lugar feliz.

Cuando te lavas las manos, se protegen del agua con sus alas peludas. Cada pelo tiene crestas que atrapan aire para que las gotas se deslicen.

Y si son sorprendidas por un repentino chorro, las moscas patinan sobre el agua. Pero no son invencibles: cuando se quedan atrapadas bajo el agua durante demasiado tiempo, pueden ahogarse.

Si quieres deshacerte de ellas, el limpiador de desagües ayuda, pero no las mantendrá alejadas para siempre.

Siempre habrá algo de lodo quedando en tus tuberías que podría atraer a las moscas de nuevo.

Las moscas de baño o clogmias

Estos insectos que suelen encontrarse en los baños se desarrollan en el lodo y la suciedad que se acumula en las tuberías, alimentándose de un biofilm formado por bacterias y hongos.

Las larvas de estas moscas son muy pequeñas, del tamaño de una pestaña, y viven en el lodo de las tuberías, donde se alimentan de restos de pelo, saliva y comida.

Aunque pueden parecer molestas, no propagan enfermedades a los humanos y prefieren permanecer en el entorno húmedo de los baños.

Las moscas de baño pueden ser difíciles de eliminar completamente, ya que siempre quedan restos de lodo en las tuberías que pueden atraerlas de nuevo.

También te puede interesar…

Matamoscas, sabes por qué tienen agujeros

¿Qué opinas?