MELBOURNE, Australia (AP) — El recuento anticipado de votos en las elecciones generales de Australia el sábado sugirió que era probable que el gobierno fuera elegido para un segundo mandato.
Las primeras proyecciones de la Comisión Electoral Australiana otorgaron al gobernante Partido Laborista de centroizquierda 70 escaños y a la coalición conservadora de la oposición 24 en la Cámara de Representantes, la cámara baja donde los partidos necesitan una mayoría para formar gobierno, compuesta por 150 escaños. Los partidos minoritarios no alineados y los candidatos independientes parecían probables de obtener 13 escaños.
El ministro de gobierno Jim Chalmers afirmó que los primeros resultados apuntaban a volatilidad y a diferentes contiendas en todo el país. El senador opositor James McGrath preveía que el resultado sería demasiado reñido para predecirlo el sábado.
«No creo que sepamos definitivamente quién será el próximo primer ministro de este país esta noche y habrá una serie de escaños cuyos resultados no conoceremos la semana que viene o incluso la próxima», dijo McGrath.
El primer ministro Anthony Albanese y el líder de la oposición Peter Dutton se dirigirán a reuniones de sus partidos en Sídney y Brisbane el sábado por la tarde, mientras la Comisión Electoral Australiana realiza el recuento de votos. Los líderes suelen reconocer la derrota y proclamar la victoria el mismo día de las elecciones.
La política energética y la inflación han sido temas importantes en la campaña, y ambas partes coinciden en que el país enfrenta una crisis del costo de vida.
El líder de la oposición fue tildado de ‘DOGE-y Dutton’
El Partido Liberal conservador de Dutton culpa al despilfarro gubernamental de alimentar la inflación y aumentar las tasas de interés, y se ha comprometido a eliminar más de uno de cada cinco empleos en el servicio público para reducir el gasto gubernamental.
Aunque ambos afirman que el país debería alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, Dutton sostiene que confiar más en energía nuclear en lugar de fuentes de energía renovables como la solar y las turbinas eólicas generaría electricidad menos costosa.
El gobernante Partido Laborista de centroizquierda ha calificado al líder de la oposición de “DOGE-y Dutton” y ha acusado a su partido de imitar al presidente estadounidense Donald Trump y su Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El Partido Laborista sostiene que la administración de Dutton recortaría servicios para financiar sus ambiciones nucleares.
«Hemos visto el intento de implementar una política al estilo estadounidense de división y de enfrentar a los australianos entre sí, y creo que ese no es el estilo australiano», dijo Albanese.
Albanese también señaló que su gobierno había mejorado las relaciones con China, que eliminó una serie de barreras comerciales oficiales y no oficiales que habían costado a los exportadores australianos 20 mil millones de dólares australianos (13 mil millones de dólares) al año desde que el Partido Laborista llegó al poder en 2022.
Dutton quiere convertirse en el primer líder de la oposición en derrocar a un gobierno en su primer mandato desde 1931, cuando los australianos se tambaleaban por la Gran Depresión.
Si Albanese gana, se convertirá en el primer primer ministro australiano en ganar elecciones sucesivas en 21 años.
Una crisis del costo de vida mientras el país enfrenta un cambio generacional
Las elecciones se llevan a cabo en un contexto de lo que ambos partidos políticos describen como una crisis del costo de vida.
Foodbank Australia, la organización benéfica de ayuda alimentaria más grande del país, informó que 3,4 millones de hogares en el país de 27 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria el año pasado.
Eso significaba que los australianos se saltaban comidas, comían menos o se preocupaban por quedarse sin comida antes de poder comprar más.
El banco central redujo su tasa de interés de referencia en efectivo en un cuarto de punto porcentual en febrero, hasta el 4,1%, lo que indica que lo peor de las dificultades financieras ya había pasado. Se espera que la tasa se reduzca de nuevo en la próxima reunión de la junta directiva del banco, el 20 de mayo, esta vez para fomentar la inversión en medio de la incertidumbre económica internacional generada por las políticas arancelarias de Trump.
Ambas campañas se han centrado en la evolución demográfica de Australia. Estas elecciones son las primeras en Australia en las que los baby boomers, nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1964, se ven superados en número por los votantes más jóvenes.
Ambas campañas prometieron políticas para ayudar a los compradores de su primera vivienda a adquirir propiedades en un mercado que es demasiado caro para muchos.
Las elecciones podrían producir un gobierno minoritario
Antes de las elecciones, el Partido Laborista contaba con una estrecha mayoría de 78 escaños en una Cámara de Representantes de 151. Habrá 150 escaños en la próxima legislatura debido a las redistribuciones.
Una pérdida de más de dos escaños podría obligar al Partido Laborista a intentar formar un gobierno minoritario con el apoyo de legisladores no alineados.
Hubo un gobierno minoritario después de las elecciones de 2010, y el último antes de eso fue durante la Segunda Guerra Mundial.
La última vez que ningún partido obtuvo la mayoría, pasaron 17 días desde el cierre de las urnas antes de que legisladores independientes clave anunciaran que apoyarían una administración laborista.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]