La justicia francesa ha declarado este martes a la estrella de cine Gérard Depardieu culpable de agresión sexual contra dos mujeres en el primero de sus juicios, tras las denuncias presentadas por dos trabajadoras, durante un rodaje en 2021. Se trata tan solo de la primera sentencia que tiene pendiente el actor, entre los numerosos casos por violación y abusos sexuales.
Más información
Gérard Depardieu admite ante el juez haber “agarrado” a una mujer por las caderas, pero niega la agresión.
El veredicto, que coincide con la apertura del Festival de Cannes, gran cita del cine en Francia, pone fin a dos meses de un mediático proceso contra el intérprete de 76 años, aunque no a su periplo judicial.
El tribunal de París le ha impuesto una pena de 18 meses de prisión, exentos de cumplimiento.
En la justicia francesa, una pena de prisión suspendida significa que la condena a prisión impuesta no se ejecutará inmediatamente, o se suspende su ejecución, siempre que el condenado cumpla con determinadas condiciones. Es decir, se trata de una pena de prisión que solo se aplicará si el delincuente vuelve a cometer un delito.
La Fiscalía solicitó 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento, mientras la defensa clamó la libre absolución y describió al protagonista de ‘Cirano de Bergerac’ como cabeza de turco de una corriente puritana.
Unas 20 mujeres han acusado al actor de agresión o comportamiento inapropiado, pero este es el primer caso que llega a los tribunales.
Lea también: Estudios y sindicatos de Hollywood piden a Trump incentivos fiscales
Sin presencia del actor
Gérard Depardieu no ha acudido a la lectura del veredicto. La sesión ha comenzado poco después de las 10:00 sin el actor, después de que su abogado avanzara al tribunal que el acusado «probablemente» no estaría presente.
El intérprete se encuentra rodando una película en las islas Azores, dirigida por su amiga Fanny Ardant, la famosa actriz francesa que también declaró en el juicio en favor del acusado.
Depardieu, de 76 años, ha protagonizado un proceso muy mediático que se ha extendido durante dos meses, por supuestas agresiones sexuales a una asistente de dirección y una decoradora de la película ‘Les volets verts’.
Aquella acusación sirvió de detonante a otras muchas, una quincena que han ido acumulándose, presuntamente cometidas en los rodajes de once películas entre 2004 y 2022, acompañadas de reportajes de medios que, según la acusación, han puesto de manifiesto el carácter machista y misógino del intérprete.
«Grosero» y «provocador»
En este primer acto, el monstruo sagrado del cine francés está acusado de haber abusado de una asistente de dirección y de una decoradora durante el rodaje de ‘Les volets verts’, hecho que él mismo negó en el juicio, en el que sin embargo admitió ser «grosero» y provocador.
Un relato que apuntaló su abogado, Jérémie Assous, que describió un «linchamiento» de su cliente orquestado por abogadas militantes del feminismo, de algunos medios y de la propia Arnaould, a quien calificó de «mitómana» que colecciona acusaciones por violación archivadas por la Justicia.
La propia Ardant, otro monumento del celuloide galo, coprotagonista de ‘Les volets verts’, acudió a defender a su «amigo», del que reconoció ciertos excesos y una personalidad «arrolladora» que puede generar tensiones, pero no abusos sexuales, aunque señaló que «la sociedad ha cambiado y ahora hay cosas que ya no son tolerables».
Abusos probados
Antes, la Fiscalía había considerado probados los abusos por los que se ha sentado en el banquillo, dando verosimilitud al relato de las víctimas y de otras testigos que también aseguraron haber sufrido tocamientos por parte del actor, además de poner de manifiesto algunas contradicciones en su defensa.
Con información de Cadena Ser