El buque escuela Cuauhtémoc de la Marina mexicana colisionó la noche de este sábado contra el emblemático puente de Brooklyn en Nueva York, dejando al menos 2 muertos y 19 heridos.
El buque Cuauhtémoc navegaba por el río Este cuando la parte superior del más alto de sus tres mástiles impactó de lleno contra la estructura de acero del puente.
En el velero navegaban 277 personas. Más de 20 personas han resultado heridas, algunas en estado crítico
«Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate», aclaró la Marina mexicana en un comunicado en la red social X.
Vídeos grabados por personas que se encontraban en el lugar muestran el momento en el que el Cuauhtémoc, lleno de luces y con una enorme bandera de México desplegada, se aproxima al puente hasta la colisión.
Tras el impacto, que no parece causar daños en el puente, se ve cómo fragmentos del mástil caen sobre la cubierta de la nave.
La embarcación se desplazó hacia la orilla del río después de la colisión, mientras algunas personas se alejaban del muelle, según se observa en las imágenes.
La Secretaría de Marina de México emitió un comunicado den la red social X en el que explicó que «durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción».
«El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo», agregó.
Por último, refrendó «su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México».

En servicio desde 1982, el Cuauhtémoc es un buque de instrucción de aproximadamente 90 metros de eslora y 12 de manga.
Cada año la nave lleva a cabo una ruta para completar el entrenamiento de los cadetes tras concluir el curso de la escuela militar naval.
El Cuauhtémoc zarpó en esta ocasión el pasado 6 de abril con 277 tripulantes a bordo del puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, según informó entonces la Marina.
Su itinerario contemplaba escalas en 22 puertos de 15 países, como La Habana en Cuba, Nueva York en EE.UU., Dunkerque en Francia o Aberdeen en Escocia, entre otros, para un recorrido total de 254 días, de ellos 170 en alta mar y 84 atracado.
El barco llevaba sus tres mástiles y sus respectivas vergas decoradas con lucecitas y con su proa dominada por una bandera enorme de México, hinchada por el viento. Había partido desde el muelle 17, justo al sur del puente de Brooklyn.
En cuanto se acercó al puente, era evidente para quienes observaban el velero que sus mástiles eran demasiado altos. Tienen una altura de unos 49 metros y por debajo del puente pasan naves de hasta 39 metros, Los mástiles chocaron contra la estructura del puente que soporta las carreteras y el paso para peatones y quedaron destrozados.
En cuanto al puente de Brooklyn, una de las atracciones turísticas de Nueva York, fue inaugurado en 1883 con un tramo principal de unos 490 metros sostenido por dos torres de mampostería.
Cada día pasan sobre él más de 100.000 vehículos y aproximadamente 32.000 peatones , según el departamento de transporte de la ciudad.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
Creo que la tripulación y el capitán demostraron que NO están capacitados para maniobrar la nave. Reprobados todos y a pedir disculpas a las autoridades por su imprudenciabe impericia.
Creo, sin haber visto el accidente en persona, que hubo exceso de confianza, tanto en el capitán del buque como la capitanía de puerto y el cap del Remolcador que iba a su lado. Deberían haber calculado que el puntal del buque era mayor y no arriesgar vida y estructura.