Para Biden es «ridícula» la sugerencia de Trump de encubrimientos sobre su salud

El expresidente estadounidense Joe Biden calificó la orden del gobierno de su sucesor Donald Trump de investigar su salud como una mera distracción «para impulsar una legislación desastrosa» que recorta programas esenciales.

«Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa», dijo Biden en un mensaje.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles abrir una investigación sobre el entorno de su predecesor Joe Biden, porque sospecha de una «conspiración» para encubrir el deterioro de la salud cognitiva del demócrata y para usurparle el poder.

Durante la campaña electoral Trump prometió «venganza» contra sus adversarios políticos y se ha embarcado en una ofensiva para desacreditar a su predecesor, que ha sido respaldada por políticos del Partido Republicano y sus partidarios en los medios conservadores.

Citan las pocas apariciones públicas de Biden mientras estaba en el cargo, así como su aparente falta de disposición para conceder entrevistas, como evidencia de lo que -según ellos- era un hombre incapaz de desempeñar el exigente puesto de comandante en jefe de Estados Unidos.

«Esa conspiración constituye uno de los más peligrosos y preocupantes escándalos de la historia de Estados Unidos», indica un memorándum presidencial.

Lea también: Trump ordena investigación sobre Biden y el uso de la pluma automática, citando “deterioro cognitivo” del expresidente

Máquina de firmar –

«En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asistentes del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de una máquina de firmar para ocultar el declive cognitivo de Biden», continúa el texto.

«Al público estadounidense se le ocultó deliberadamente el descubrimiento de quién ejercía el Poder Ejecutivo, mientras se desplegaba la firma de Biden en miles de documentos para efectuar cambios radicales en las políticas», apunta.

Los republicanos han insistido en que el entorno de Biden encubrió su deterioro físico y cognitivo, tomó decisiones en su nombre y usó un dispositivo que podía reproducir su firma para permitirles seguir gobernando el país en su nombre.

«El consejero del presidente, en consulta con el fiscal general y el jefe de cualquier otro departamento o agencia ejecutiva relevante (…) investigará (…) si ciertas personas conspiraron para engañar al público acerca del estado mental de Biden y ejercieron de manera inconstitucional las autoridades y responsabilidades del presidente», dice el documento.

Con información de AFP

¿Qué opinas?