El representante de Acnur en Ecuador señaló que uno de los problemas para la regularización de venezolanos es que no tienen documentación de origen o la que tienen está vencida hace más de cinco años, y se complica el acceso, pues Quito y Caracas tienen rotas sus relaciones diplomáticas y consulares
Casi 60% de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado a Ecuador en los últimos cinco años «estarían en situación indocumentada», señaló Federico Agusti, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en ese país.
«Entre mayo del año pasado y principios de este año, cerca de 30.000 personas pudieron regularizar su situación migratoria con acceso a documentación, sean por renovaciones de visas o por el nuevo proceso de regularización», implementado por Ecuador, explicó Agusti en una entrevista para la agencia EFE.
Esa cifra, indicó, está basada en datos proporcionados por unas 70 organizaciones que trabajan en asuntos de refugio y migración en ese país.
Agusti insistió que uno de los problemas para la regularización de venezolanos es que no tienen documentación de origen o la que tienen está vencida hace más de cinco años, y se complica el acceso, pues Quito y Caracas tienen rotas sus relaciones diplomáticas y consulares.
El más reciente informe de Acnur destaca que en Ecuador hay 440.450 venezolanos, entre migrantes y refugiados. Al menos cuatro mil connacionales abandonaron suelo ecuatoriano durante 2024.
El número de personas refugiadas en Ecuador creció alrededor del 3,5 %, al pasar de los 77.250 el año pasado a más de 80 mil en los primeros meses de 2025. La mayoría son de nacionalidad colombiana.
De acuerdo a Acnur, entre mayo de 2024 y abril de 2025, Ecuador reconoció a cuatro mil 230 personas como refugiadas.
Federico Agusti indicó que el número de colombianos que solicitan refugio «viene aumentando cada año, muy vinculado a problemas de desplazamiento y confinamiento que hay en distintos lugares de Colombia».
En 2024 aumentó 35% el número de solicitantes de refugio en comparación con 2023, detalló el representante de Acnur. Solo el año pasado se registraron más de 14 mil solicitudes, la mayoría de colombianos y venezolanos.
«Este constante desplazamiento hacia Ecuador se da en medio de un contexto de creciente violencia en el país (causada por el crimen organizado), que genera miedo y riesgos para la población local y las personas que llegan buscando protección», advirtió Acnur en su informe.
Estos riesgos, destacó el informe, incluyen «la extorsión, las amenazas y la violencia física, entre otros, provoca desplazamientos internos y afectaciones críticas a la salud mental de las personas».
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]