Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en Venezuela oscilaba en 7%, con más de 11 mil fallecidos, un número que en la actualidad podría seguir en aumento si no se toman las medidas preventivas a tiempo.
La advertencia la hizo la endocrinóloga, María Gabriela Guercio, quien dijo que según datos de las diferentes sociedades científicas en el país, entre 11% y 13% de toda la población venezolana (alrededor de cuatro millones de ciudadanos) se encuentra padeciendo diabetes o en pre diabetes.
La especialista señala es una consecuencia de los altos niveles de obesidad, pues según propios datos difundidos por la OMS, 54% de los venezolanos posee problemas de sobrepeso.
Durante una entrevista con Unión Radio, indicó que «la mala alimentación y la poca actividad física son las principales causas de este fenómeno».
Lea también: Arrestan y acusan a varios funcionarios de Louisiana por ayudar a extranjeros a conseguir visas
«Hay un problema cultural en la sociedad venezolana, que son nuestros hábitos alimentarios, que traemos de hace muchos años. Además, no hay una cultura del ejercicio de fuerza o pesas en la mayoría de la población y por eso es que tú ves que el porcentaje de grasas y obesidad en la población venezolana viene en aumento», resaltó Guercio.
«Es necesario intensificar las labores de prevención y cuidado por parte de las instituciones y autoridades», dijo, aunque destacó que sí «se han logrado avances como la información de contenidos en los alimentos procesados y la instalación de máquinas en algunas plazas y sitios públicos».
«Tenemos que ir a una alimentación más hacia lo natural, menos alimentos procesados, pero no hacia la industria de los alimentos como yo los llamados ultraprocesados light», añadió.
Con información de Unión Radio