Tras un ataque ruso con cohetes en Zaporiyia que dejó un muerto y decenas de heridos, Zelenski pidió a Europa crear un sistema de defensa aérea conjunta para proteger el continente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el martes una protección conjunta de los cielos europeos con un sistema de defensa aérea multicapa, después de que las fuerzas rusas bombardearan la ciudad sureña ucraniana de Zaporiyia con cohetes durante la noche, causando la muerte de al menos una persona.
El ataque también dejó decenas de heridos, incluidos cuatro niños, dijo Zelenski el martes, mientras instaba a los líderes europeos a hacer seguro el continente construyendo un ambicioso paraguas de defensa aérea. «Ahora es el momento de implementar la protección conjunta de nuestros cielos europeos con un sistema de defensa aérea multicapa. Todas las tecnologías para esto están disponibles», afirmó Zelenski en Telegram.
«Necesitamos inversiones y deseo, necesitamos acciones y decisiones firmes de todos nuestros socios», añadió. Con la guerra prolongándose por más de tres años desde que comenzó la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022, no ha habido respiro de los ataques rusos en las regiones civiles de Ucrania y el avance de su Ejército en la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros.
Meses de conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos y un acuerdo para poner fin a la guerra no parecen estar más cerca a pesar de los ultimátums del presidente Donald Trump.

En Zaporiyia, el bombardeo ruso golpeó más de 20 edificios residenciales el martes, provocando incendios, dijo el gobernador regional Iván Fiódorov en la televisión estatal. «Aún no nos habíamos recuperado de los ataques enemigos del 30 de agosto. Actualmente estamos reparando esos edificios, esas ventanas, pero ahora el enemigo ha añadido más trabajo para nuestros trabajadores municipales», afirmó Fiódorov.
En las últimas dos semanas, Rusia ha lanzado más de 3.500 drones, más de 2.500 bombas deslizantes potentes y casi 200 misiles a objetivos dentro de Ucrania, según Zelenski. El líder ucraniano asegura que Rusia también atacó una instalación logística civil en la región de Kiev.
Además, compartió un vídeo en las redes sociales de un dron ruso golpeando Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania en el noreste. Según funcionarios locales, el dron golpeó la Universidad Nacional de Farmacia en el centro de la ciudad, hiriendo a cuatro personas.
Zelenski reitera el llamado a más sanciones contra Rusia
Zelenski reiteró su llamado a las naciones para que impongan sanciones económicas más severas contra Rusia. «La única razón por la que Rusia puede permitirse todo esto es porque no siente ningún dolor», escribió Zelenski en las redes sociales. «Hasta que Rusia experimente pérdidas verdaderamente severas, sobre todo económicas, evitará una diplomacia genuina y el fin de la guerra».
Las bombas deslizantes rusas, generalmente lanzadas por jets a gran altitud y lejos de la línea del frente, y los enjambres de drones son un gran desafío para las defensas ucranianas. Las bombas deslizantes no son muy precisas, pero dejan grandes cráteres, y Ucrania no tiene una contramedida efectiva contra ellas.
Los drones rusos también aterrizaron recientemente en suelo polaco, lo que llevó a la OTAN a reforzar las defensas aéreas europeas de la alianza a medida que aumentaban las tensiones con Moscú.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
Escríbenos a [email protected]
Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
Menciónanos en las redes sociales