El ataque, el sexto desde que comenzó el despliegue militar en la región en agosto pasado, habría ocurrido la noche del sábado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país atacaron una nueva embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.
El ataque, el sexto desde que comenzó el despliegue militar en la región en agosto pasado, habría ocurrido la noche del sábado.
Durante la celebración del 250 aniversario de la Marina estadounidense, en Virginia, el mandatario aseguró que la operación constituye parte de una ofensiva sin precedentes contra las organizaciones criminales transnacionales.
«En las últimas semanas la Marina ha sido un apoyo en nuestra misión para explotar a los terroristas del cartel al infierno fuera del agua. Ya no hay botes en el agua, no puedo encontrar ninguno. Estamos teniendo dificultades para encontrarlos y es una cosa bastante difícil la que estamos haciendo», dijo Trump.
El mandatario estadounidense defendió la ofensiva como un acto de protección hacia la población estadounidense. «Cada uno de esos barcos es responsable de la muerte de 25.000 estadounidenses y la destrucción de familias. Si lo piensan de esa manera, lo que estamos haciendo en realidad es un acto de bondad», señaló, al confirmar que la Marina dio de baja otra embarcación en el Caribe.
Cuatro muertos el viernes
El viernes, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó el quinto ataque a una embarcación en el Caribe, que dejó cuatro fallecidos, identificados por las autoridades norteamericanas como «narcoterroristas». Ningún integrante de las fuerzas estadounidenses resultó herido durante el operativo.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó que la acción fue ejecutada bajo orden directa de Trump y se desarrolló en el área de responsabilidad del Comando Sur (Ussouthcom).
Hegseth precisó en un comunicado que la inteligencia militar había comprobado que la embarcación transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” con destino a territorio estadounidense.
«¡Estos ataques continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense!», advirtió Hegseth en un mensaje publicado en la red social X.
La operación se produce pocos días después de que la Casa Blanca notificara al Congreso que el país se encuentra en un «conflicto armado no internacional» contra los carteles de la droga, lo que refuerza el marco legal de las acciones militares emprendidas en el Caribe y el Atlántico.
Washington ha incrementado en los últimos meses su presencia militar en la región, con el objetivo de fortalecer la cooperación con gobiernos aliados y ampliar las operaciones de interdicción marítima frente a las rutas utilizadas por las organizaciones criminales para introducir drogas hacia Estados Unidos.
Curadas / Vía El Nacional
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]