Envíos petroleros a Estados Unidos repuntaron en agosto alcanzando 39.000 barriles diarios

La inyección de crudo venezolano fue suficiente para generar un impacto en el ranking de proveedores de EE UU. En agosto, Venezuela pasó del puesto 36 al 19 entre los mayores exportadores

La flexibilización regulatoria otorgada por la administración de Donald Trump a Chevron a finales de julio se materializó en una recuperación de los envíos de petróleo venezolano con destino a Estados Unidos. Tras alcanzar su punto más bajo del año en julio, las exportaciones se dispararon en agosto, marcando un hito de 39.000 barriles diarios (bpd).

Este volumen representa un aumento estratosférico del 550% respecto al mes anterior, un testimonio directo del impacto que tienen las licencias específicas en el debilitado flujo comercial petrolero venezolano, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

A pesar del salto de agosto, la perspectiva a largo plazo subraya la fragilidad del comercio bilateral. En los primeros ocho meses de 2025, el promedio mensual de exportaciones (petróleo crudo y productos) se sitúa en 153.000 bpd, lo que significa una caída interanual del 29% en comparación con el mismo período de 2024.

La inyección de crudo venezolano fue suficiente para generar un impacto en el ranking de proveedores de EE UU. En agosto, Venezuela escaló significativamente, pasando del puesto 36 al 19 entre los mayores exportadores de crudo y derivados a Estados Unidos.

Este ascenso se produce en un mercado donde la estabilidad del suministro se define por gigantes regionales e internacionales. El podio se mantuvo dominado por sus vecinos y aliados: Canadá (4.294.000 bpd), México (524.000 bpd) y Arabia Saudita (417.000 bpd).

Curiosamente, el mes de agosto vio notables movimientos en la tabla, con potencias regionales como Brasil (cayendo del 3.er al 6.to lugar) y el ascenso notable de Guyana (del 8.vo al 4.to puesto), lo que evidencia la creciente volatilidad y el re-ranking de las fuentes de energía de EE UU.

En total, Estados Unidos importó en agosto 6.283.000 bpd una caída de 21% en comparación con el mes previo. Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a esa nación 895.000 bpd (equivalente a 14% del total).

Curadas / Vía El Nacional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?