¿Robots en las granjas? Sí, y están cambiando todo

El campo ya no es solo sudor, tierra y herramientas manuales. Ante la falta de mano de obra cualificada, muchos agricultores están recurriendo a la automatización

El granjero recibe ahora los informes en su celular, sobre los robots que ordeñan las vacas, las máquinas que distribuyen el pienso para el ganado y la IA que supervisa la salud de los terneros. ¿Robots en las granjas?

Créditos al canal DW Español en YouTube

Lo que parecía impensable, ya es realidad: la alta tecnología también se extiende en la agricultura. Pero cuando máquinas asumen lo que durante tantos siglos fue una tarea humana… ¿no se pierde una parte del alma en el camino?

En esta granja no trabaja personal humano. Unos robots se encargan de las 170 vacas las 24 horas. Las alimentan cuatro veces al día. Una inteligencia artificial calcula la cantidad necesaria. Sistemas de alimentación como este cuestan cerca de 100,000 € pero la inversión sale a cuenta.

No es fácil encontrar trabajadores en el sector y a largo plazo los robots resultan más baratos. El alimento se prepara en el exterior y se lleva a los animales de forma automática. Entretanto, el ganadero puede irse a donde quiera. Puede supervisarlo todo a través de una aplicación de su smartphone.

¿Robots en las granjas?
¿Robots en las granjas?

Cada animal recibe distintas raciones y piensos. Así, vacas, novillos, vacas secas, toros, ganado joven. Hay siete planes de alimentación y el sistema se encarga de todo. Si se hiciera de forma manual, necesitaría a alguien trabajando 3 horas al día. No hay empleados en este establo.

El granjero lo dirige todo. Gracias a la automatización integral ha podido ampliar su rebaño en 30 animales. Solo necesita un smartphone con un software asistido por inteligencia artificial. Por eso, cada animal lleva un collar con un sensor conectado a la aplicación que envía información constantemente sobre las vacas.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?