Irán podría lanzar simultáneamente 2.000 misiles contra Israel, en la guerra de los 12 días lanzó 70

El ‘New York Times’ informó sobre los esfuerzos de Irán para lograr la capacidad de lanzar 2.000 misiles simultáneamente contra Israel en caso de que se reanude el conflicto. Aunque expertos no califican este movimiento como destreza militar, sino como bravuconería.

En una entrevista con ‘The New York Times’ publicada el domingo 9 de noviembre, Ali Vaez, director de proyectos para Irán del International Crisis Group, dijo que las autoridades iraníes le dijeron que las fábricas de misiles funcionan «las 24 horas del día» y que «si hay otra guerra, esperan lanzar 2.000 misiles a la vez en lugar de los 500 misiles que dispararon en 12 días. Deshabilita a Israel».

Vaaz añadió: «Israel cree que tiene muy pocos motivos para parar, por lo que Irán está redoblando sus preparativos para la próxima ronda».

El centro de estudios conservador estadounidense Middle East Forum escribió el sábado 15 de noviembre, en un artículo escrito por Mardo Soqom, analista sobre temas de Irán y Medio Oriente y excorresponsal de ‘Radio Farda’, que las declaraciones citadas por funcionarios iraníes «parecen ser más parte de una campaña psicológica que de un plan operativo creíble«.

Irán nunca ha podido lanzar más de 200 misiles contra Israel en una operación durante los ataques con misiles contra Israel en 2024 y 2025, según el Farom de Oriente Medio. En los ataques de junioIrán disparó hasta 70 misiles simultáneamente contra Israel.

«La disminución de la capacidad de Irán para lanzar misiles en junio se debió sin duda a la superioridad aérea israelí durante la guerra de 12 días, no a una señal de moderación iraní», escribió el centro de estudios estadounidense.

Según el artículo, la Fuerza Aérea de Israel atacó bases de misiles y plataformas de lanzamiento móviles en al menos 12 puntos del país durante las primeras horas de los ataques de junio, por lo que el despliegue o el repostaje de misiles al aire libre eran demasiado riesgosos para Teherán.

Según el grupo de expertos, aunque la República Islámica ha construido una extensa red de túneles subterráneos en las últimas dos décadas para proteger su arsenal de misiles de los ataques aéreos, «a diferencia de los ejércitos avanzados de potencias como Estados Unidos, Irán aún no tiene la capacidad de lanzar misiles desde el interior de los silos».

Como resultado, los misiles y lanzadores móviles de Irán deberán sacarse de los refugios y pasar por un largo proceso de preparación de varias etapas. Esto es problemático para Irán, especialmente en lo que respecta a los misiles de combustible líquido, en una situación en la que Israel ha mantenido la superioridad aérea.

Según el artículo, preparar el lanzamiento de un misil balístico de combustible líquido es mucho más lento, más complicado y más peligroso que preparar sistemas de combustible sólido. Según el tipo de combustible, el tipo de lanzador y la habilidad de la tripulación, el proceso puede durar desde unas pocas decenas de minutos hasta varias horas y, en algunos casos, hasta un día o más.

En ese período, los radares y sistemas de reconocimiento aéreo israelíes pueden detectar las operaciones de reabastecimiento de combustible y realizar ataques preventivos. Es por eso que Irán no ha podido lanzar más misiles contra Israel al mismo tiempo durante la guerra de 12 días. De hecho, la única ventaja de Irán es la amplitud de su territorio, que presumiblemente permite preparar unos cuantos lanzadores sin llamar la atención del enemigo.

Según Middle East Farom, los ataques israelíes, dirigidos contra los sistemas de mando y control iraníes al comienzo de la guerra de 12 días, probablemente agravaron la situación y limitaron aún más el alcance de la respuesta misilística iraní. Israel también podría emplear la misma táctica en cualquier confrontación futura. Como resultado, ya sea estratégica o tácticamente, la iniciativa está en manos de Israel y puede decidir cuándo y en qué circunstancias atacar.

Reconstruir la capacidad defensiva

Según este artículo, Irán enfrenta importantes obstáculos para reconstruir su red de defensa aérea. A pesar de los informes, no hay señales de que se estén firmando nuevos contratos importantes con Rusia y China, e incluso en el caso de que se realicen compras de este tipo, Irán no puede superar la superioridad aérea de Israel con la mera posesión de equipo, ya que los sistemas de defensa aérea se basan en una red integrada de radares y una coordinación electrónica precisa, lo que es difícil de mantener dada la amplitud y heterogeneidad territoriales de Irán.

Esto ya es evidente en Rusia. Las defensas aéreas de Rusia ni siquiera han podido proteger completamente a Moscú de los misiles y aviones no tripulados ucranianos.

Por el contrario, la red de defensa aérea de múltiples capas de Israel protege a un país con un área 75 veces más pequeña que la de Irán, que aún es incapaz de alcanzar una cobertura total.

Middle East Farom escribió: «Durante las últimas décadas, la República Islámica se ha basado prácticamente exclusivamente en su arsenal de misiles como principal palanca de poder, y con ello ha intentado proyectar una imagen de poderío militar y amenazar a objetivos lejanos, incluida Europa. Sin embargo, en tres rondas de ataques contra Israel en 2024 y 2025, los límites de esa disuasión se hicieron evidentes. La campaña de misiles de Irán no ha conseguido más que agotar una parte de las reservas de misiles interceptores de Israel y Estados Unidos, lo que pone de manifiesto la fragilidad de estos misiles».

Curadas / Vía Euro News

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?