¿Es seguro usar protector solar?

No todos los rayos UV afectan igual a la piel

Los UVA, que representan el 95% de la radiación solar, penetran hasta la dermis y generan daño en el ADN, envejecimiento prematuro y mayor riesgo de tumores. ¿Es seguro usar protector solar?

Créditos al canal Dr. La Rosa Clips en YouTube

¿Es seguro usar protector solar?

Los UVB afectan la epidermis y producen quemaduras, y los UVC casi no llegan a nosotros. Para evitar este daño, los protectores solares filtran parte de la radiación, pero muchos contienen sustancias como la oxibenzona (BP-3), un disruptor hormonal vinculado a alteraciones en testosterona, estrógenos, fertilidad y desarrollo. Elegir filtros minerales como el zinc reduce este riesgo y protege la piel de la exposición excesiva a los rayos UV.

¿Es seguro usar protector solar?

¿Qué hay sobre los protectores solares?

Sabemos que el sol cumple muchos efectos positivos para la salud, pero también sabemos que muchos de nosotros tenemos que cuidarnos del exceso de exposición a rayos UV. Pero no todos los rayos UV son iguales y los protectores solares cumplen su función básicamente protegiéndonos de mucho de este daño.

Existen tres tipos de rayos UVA. Los UVA que componen al 95% de la radiación UV que nos llega del sol. Estos rayos básicamente llegan a la dermis sin problemas. Significa que penetran la capa más superficial de la piel. Son los que nos dan el bronceado inmediato y los que nos hacen que nos queme la piel luego de una exposición excesiva.

Esta mayor penetración en piel que tienen los rayos UVA comparativamente con otros es una de las razones por las cuales genera más daño en el ADN de las células de la dermis, la capa intermedia de la piel. Y son los mismos rayos que causan que quien estuvo expuesto al sol sin protector durante años, tenga la piel más envejecida y más arrugada y con más riesgo de formación de tumores en la piel, porque el daño en el ADN de la dermis produce envejecimiento prematuro.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?