¿Por qué no deberías confiar en la gente presumida?

Todos podemos caer en esa trampa

La confianza excesiva ha estado implicada en casi todos los grandes desastres, desde el hundimiento del Titanic hasta el desastre nuclear de Chernobyl y la pérdida del transbordador espacial Challenger. Pero el exceso de confianza no es exclusivo de unos cuantos individuos imprudentes. A continuación, Gente presumida.

Créditos al canal Veritasium en Español en YouTube
El sesgo cognitivo más peligroso

Viernes 17 de julio de 1992. En medio del caos del piso de remates de la Bolsa Internacional de Singapur, una de las operadoras junior comete un costoso error. En lugar de comprar 20 contratos de futuros para un cliente, los vendió, lo que le costó al Bings Bank casi $40,000.

Para que no la despidieran, su jefe Nick Lison, un operador joven y ambicioso, decidió ocultar la pérdida. Así, lo puso en una cuenta de errores poco conocida. La cuenta 888 se utiliza por los bancos para resolver discrepancias y operaciones pequeñas. Así, es una jugada peligrosa y la oficina central debería haberlo detectado de inmediato. Pero como nadie de Bering se lo contó, ganó confianza.

Gente presumida: ¿Por qué no deberías confiar en ellas?
Gente presumida

Convencido de que podía recuperar la pérdida y sacar al equipo de problemas. Operaba con la certeza de que podía recuperarlo. Tal vez volvemos al tema de la confianza, no sé. En ese momento estaba seguro de poder recuperarlo, pero la desmesurada confianza de Leason iba a crear una deuda de proporciones gigantescas y provocaría uno de los mayores colapsos en la historia bancaria.

Es fácil para mí argumentar que el exceso de confianza es el más peligroso en los sesgos humanos. Por eso, la confianza excesiva nos mete en todo tipo de problemas. Nos lleva a asumir riesgos, compromisos, entrar en competencias, intentar cosas que al final fracasan a veces de maneras costosas, embarazosas y peligrosas.

Capítulos:

0:00 El sesgo cognitivo más peligroso
3:01 ¿Qué tan seguro estás de que tienes razón?
7:40 ¿Por qué la gente es demasiado confiada?
8:53 El verdadero gráfico del efecto Dunning-Kruger
10:22 Cómo tu cerebro toma atajos
14:02 Cómo el exceso de confianza es bueno para ti
15:55 Nick Leeson, operador deshonesto
17:17 La importancia del feedback
18:45 Cómo colapsó uno de los bancos más antiguos de Inglaterra
20:41 Cómo corregir el exceso de confianza

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?