María Corina Machado sobre muerte de Alfredo Díaz: “Es un crimen bajo responsabilidad del régimen”

La líder opositora María Corina Machado emitió un comunicado a propósito de la muerte del exgobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz. En el texto, aseguró que este hecho es responsabilidad de quienes lo mantenían preso.

“Muere en prisión nuestro compañero de lucha Alfredo Díaz, una nueva víctima del régimen criminal de Maduro. Nuestra fuerza y oraciones para sus familiares y amigos. Venezuela los acompaña en su profundo dolor”, escribió en X.

Comunicado de María Corina Machado por muerte de Alfredo Díaz

La dirigente de oposición expresó en el comunicado una “profunda consternación” por el fallecimiento de Díaz. Recordó que este hecho se suscitó mientras estaba preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

“Alfredo estaba bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro. Su integridad y su vida eran responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos. Por tanto, esto no puede tratarse como un fallecimiento común: es un crimen bajo la responsabilidad del régimen”, denunció.

En este sentido, recalcó que la muerte de Alfredo Díaz se suma a la lista de fallecimientos de presos políticos. Mencionó que los fallecidos bajo custodia luego del 28 de julio de 2024 son: Edwin Santos, Jesús Matínez, Lindomar Amaro, Jesús Rafael Álvarez, Osgual González y Reinaldo Araujo.

Sobre estos hechos advirtió que cada caso será documentado y que se trabajará para hacer justicia. “Que quede claro: documentaremos cada omisión y cada responsabilidad. No habrá impunidad. La Justicia llegará para Alfredo y para cada una de las víctimas de esta tragedia”.

¿Cuál fue la causa de muerte Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta?

Aunque las autoridades comunicaron a los familiares que el exmandatario regional habría sufrido un infarto el viernes 5 de diciembre, la información sobre las circunstancias previas al deceso continúa siendo limitada.

Tras la muerte del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se iniciaron las averiguaciones para determinar su causa. Esto puesto que se mantenía recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.

Aunque las autoridades comunicaron a los familiares que el exmandatario regional habría sufrido un infarto el viernes 5 de diciembre, la información sobre las circunstancias previas al deceso continúa siendo limitada. Lo que ha llevado a organizaciones de derechos humanos a exigir claridad inmediata.

La ONG Provea se pronunció a través de su cuenta en X para condenar el fallecimiento del exgobernador. Y luego de comunicarse directamente con allegados de Díaz, explicó que si bien la versión oficial señala el infarto como causa de muerte, no detalla si recibió atención médica adecuada. O, por otro lado, si existieron signos previos que advirtieran una emergencia.

La causa de muerte de Alfredo Díaz sería responsabilidad del Estado, según Provea

Para Provea, esta falta de precisión resulta especialmente delicada. Principalmente debido a que el fallecido se encontraba bajo custodia del Estado. En tal sentido, sería una condición que implica obligaciones estrictas en cuanto a salud, supervisión y resguardo de integridad física.

Díaz, detenido desde hace un año, permaneció incomunicado durante todo ese periodo. Incluso sin posibilidad de recibir visitas de familiares ni de abogados. Una situación que la organización considera recurrente en detenciones políticas y que, afirma, vulnera derechos fundamentales.

Por tal motivo, la ONG sostiene que esta incomunicación prolongada no solo entorpece el derecho a la defensa, sino que constituye un trato que afecta gravemente tanto al detenido como a su entorno.

El fallecimiento del exgobernador se suma a otros cinco registrados entre agosto de 2024 y diciembre de 2025 en centros de detención estatales. «Una cifra alarmante que refleja las precarias condiciones de reclusión de los detenidos. Y revela el incumplimiento de las obligaciones estatales con los estándares internacionales de protección a los reclusos, incluidas las Reglas Mandela de Naciones Unidas», agregó la organización.

Asimismo, indicó que la situación también ha estado observada desde el ámbito internacional. En septiembre, «la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas concluyó que tenía motivos razonables para creer que el Estado no actuó con la debida diligencia». Esto en cuanto a muertes anteriores de presos políticos, citando ausencia de atención de salud oportuna y prácticas consideradas tratos crueles o degradantes.

«Reiteramos que las muertes ocurridas bajo custodia del Estado, son responsabilidad del Estado. En ese sentido, exigimos una investigación inmediata para determinar las causas de la muerte del Sr. Alfredo Díaz y el establecimiento de las responsabilidades por su muerte», concluyó.

Curadas / Vía El Nacional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?