Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista concedida a la revista The Atlantic, realizada por teléfono cuando Donald Trump llegaba a su campo de golf en West Palm Beach, y reseñadas por Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez podría enfrentar consecuencias “probablemente más altas” que las del presidente Nicolás Maduro, capturado recientemente por fuerzas estadounidenses, “si no hace lo correcto”.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista concedida a la revista The Atlantic, realizada por teléfono cuando Trump llegaba a su campo de golf en West Palm Beach, y reseñadas por Reuters.
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro”, dijo el mandatario estadounidense.
Trump había elogiado el sábado 3 de enero a Rodríguez, horas después de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro y a su esposa Cilia Flores en Caracas. Sin embargo, el tono cambió luego de que la vicepresidenta declarara que Venezuela defendería sus recursos naturales.
En la entrevista, Trump defendió la decisión de detener a Maduro por la fuerza y aseguró que el escenario posterior es preferible a la situación previa. “La reconstrucción allí y el cambio de régimen, como quieras llamarlo, es mejor que lo que hay ahora. No puede ser peor”, afirmó.
El mandatario también sugirió que otros países podrían estar expuestos a acciones similares por parte de Washington. “Necesitamos Groenlandia, sin duda”, dijo en referencia a la isla que forma parte de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Trump sobre Venezuela: «Nosotros estamos a cargo»
En un intercambio posterior con prensa, a bordo del avión presidencial, Trump dijo que Delcy Rodríguez está cooperando y que «nosotros estamos a cargo» de controlar el país. Sostuvo que aún no ha hablado directamente con Rodríguez, pero que lo hará «en el momento correcto».
Consultado sobre cuándo pudiera haber elecciones, afirmó que están concentrados en «arreglarlo» y que nuevos comicios habrá «en el debido momento». «El país es un desastre, el petróleo fluye muy poco. Las grandes empresas petroleras van a entrar, arreglar la infraestructura e invertir dinero».
El mandatario sostuvo que ya ha tenido conversaciones con empresas petroleras que quieren operar en Venezuela. «Hasta ahora Venezuela se ha portado muy bien, ayuda que nosotros seamos muy poderosos. Estábamos listos para una segunda oleada (de ataques), pero no creo que haga falta».
Rubio abre la puerta a negociaciones
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este domingo que Washington está dispuesto a trabajar con Delcy Rodríguez y otros líderes venezolanos, siempre que tomen “las decisiones adecuadas”.
“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, dijo Rubio durante una entrevista en el programa Face the Nation de CBS News.
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Rodríguez es una figura con la que “sí se puede negociar”, a diferencia de Maduro. “La diferencia es que la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar”, afirmó.
Rubio advirtió que, de no producirse decisiones que Washington considere correctas, Estados Unidos mantendrá “múltiples palancas de presión” sobre la dirigencia venezolana.
Las declaraciones se producen en medio de un escenario de alta tensión política y diplomática, con repercusiones regionales e internacionales tras los recientes acontecimientos en Venezuela.
Curadas / Vía El Nacional
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]