El presidente estadounidense pidió a Delcy Rodríguez acceso total al petróleo y a otras cosas que permitan reconstruir a Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, demandó este domingo a la nueva líder venezolana, Delcy Rodríguez, «acceso total» a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo»; a la pregunta de qué otras «cosas» iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que «las carretas no se construyen y los puentes se están cayendo».
«Estamos al cargo», indicó Trump, quien ayer, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.
Trump señaló esta noche que su operación para capturar a Maduro y llevarlo ante la justicia en Nueva York responde a una nueva Doctrina Monroe de intervención en Latinoamérica que ha bautizado como Doctrina Donroe, ya que «el hemisferio (occidental) es nuestro», aseveró el mandatario de camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago (Florida).

En una entrevista esta mañana con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez, nombrada presidenta interina ante la ausencia de Maduro, «no hace lo correcto» le esperan un futuro «peor» que el de Maduro.
Trump dijo que el tema de la liberación de los presos políticos está en un segundo plano: «No hemos llegado a eso. Ahora mismo lo que queremos es arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta y tener elecciones», aunque en un punto no quiso decir si unas elecciones libres en Venezuela es un asunto urgente.
Trump también confirmó que hay canales de comunicación abiertos con la nueva presidenta venezolana, aunque no dijo que no ha hablado por ahora directamente con Rodríguez.
El presidente norteamericano dijo que están pensando en reabrir la embajada estadounidense en Caracas ante este nuevo capítulo que se abre en las relaciones entre los dos países tras la caída de Maduro, que mañana comparecerá ante un juez en Nueva York para iniciar su proceso por narcotráfico y corrupción.
Trump, confirmó que «muchos en el otro bando» fallecieron el sábado en la operación para capturar a Maduro, incluido «muchos cubanos» que protegían al mandatario detenido durante la madrugado para enfrentar cargos de narcotráfico y corrupción.
Trump lamentó las muertes y reveló que las fuerzas de seguridad que protegían a Maduro sufrieron muchas bajas durante la operación de los Delta Force.
«Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro», aseguró el mandatario de camino a la Casa Blanca. La seguridad de Maduro estaba compuesta de un alto número de agentes cubanos.
El gobierno de Cuba confirmó este domingo que 32 cubanos, entre ellos militares, murieron en el ataque.
Fuentes venezolanas citadas por el New York Times revelaron que Venezuela sufrió 80 muertes en la operación de anoche, mientras que funcionarios de Washington han revelado que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque Trump no quiso confirmar los números.

Las autoridades venezolanas no han confirmado cuántas personas fallecieron o resultaron heridas durante los bombardeos, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que «gran parte» del equipo de seguridad del Maduro fue asesinado «a sangre fría» y que se encontraban «levantando» información referente a víctimas.
El canciller venezolano, Yván Gil, denunció además ante la Celac la muerte de civiles y militares. «Se violó el derecho internacional humanitario al realizar ataques que provocaron la muerte de personas que no participaron en hostilidades, contraviniendo los principios de distinción, proporcionalidades y necesidad militar», indicó el titular del Ministerio de Exteriores.
Curadas / Vía El Nacional
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]