Muerte en el Cervino: Por qué los alpinistas subestiman los peligros

El monte Cervino es una de las cumbres más famosas del mundo y una de las más mortíferas

Desde la primera ascensión en 1865, más de 600 alpinistas han perdido la vida en sus laderas. Muerte en el Cervino.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Muerte en el Cervino

Es la montaña más mortífera de todo el mundo. En ninguna otra se han producido tantas víctimas mortales. La propia montaña es un laberinto. Así, te cansas y te desconectas. Llega un momento en que solo quieres volver a casa. Así, desgraciadamente, el año pasado hubo muchas muertes.

A pesar de su moderna infraestructura y de su fama internacional, el monte Cervino sigue siendo escenario de múltiples tragedias. El reportaje «Muerte en el Cervino» explora la cuestión de por qué se subestima tanto el riesgo. Acompaña a Anjan Truffer, guía de montaña y jefe de rescate de Air Zermatt, en el vivac de altura Solvay. Muestra cómo Edith Lehner, la guarda del refugio Hörnli, convive con las desgracias de la montaña. Sigue a la alpinista Meli Rüfenacht en su primera ascensión al monte Cervino, un año después de haber sido testigo de una caída mortal.

El reportaje aborda no solo los peligros del alpinismo, sino también sobre los efectos psicológicos: ¿cómo lidian los allegados de las víctimas con una pérdida repentina? ¿Qué estrategias desarrollan los rescatistas, confrontados con la muerte y el trauma a diario? ¿Qué rol desempeñan las redes sociales, cuando cada vez más personas se atreven a escalar sin preparación? «Muerte en el Cervino» es una reflexión cinematográfica sobre la fascinación y el lado oscuro de las ascensiones y una advertencia clara: en la altura, incluso el más mínimo error puede ser mortal.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?