Caso Marita Verón

Esta es la historia de tres generaciones: una niña, su madre y su abuela

Durante algunas noches, esa nena durmió en el asiento trasero de un auto, mientras su abuela recorría los rincones más oscuros de la noche riojana buscando a su hija desaparecida: Marita Verón.

Créditos al canal Historias Innecesarias en YouTube

Caso Marita Verón

Desde el 3 de abril de 2002, día en que Marita desapareció, su madre, Susana Trimarco, ha llevado adelante una búsqueda solitaria, incansable y sostenida durante más de 20 años. Gracias a ella, no solo se logró arrojar algo de luz sobre el caso, sino que su lucha obligó a la sociedad argentina a poner sobre la mesa un tema que muchos preferían ignorar: la trata de personas con fines de explotación sexual.

Susana comprobó que esta problemática no podría sostenerse sin la complicidad de redes policiales y políticas. Sin embargo, a pesar de los avances, la desaparición de Marita Verón sigue sin resolverse. Nunca apareció, y hasta hoy no se sabe si sigue con vida o si está, por ejemplo, en otro país. Esa pregunta sigue desvelando tanto a su madre como a su hija, que no han dejado de buscarla desde entonces.

En el año 2002, Argentina atravesaba una época marcada por la incertidumbre y las consecuencias directas del estallido social y económico de diciembre de 2001.

El clima político era tenso. El recién asumido presidente Eduardo Duhalde había llegado al poder después del paso de varios mandatarios que duraron pocas horas y la represión a la protesta social era violenta, alcanzando su pico máximo el 26 de junio con los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de la policía bonaerense. Algo ya hablado en otro video del canal.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?