Un recorrido histórico para entender el presente y mirar con realismo el futuro del petróleo venezolano
El petróleo ha definido buena parte de la historia de Venezuela. En este reportaje analizamos su impacto desde el país agrícola previo al boom petrolero, la nacionalización, el auge económico y el rol internacional, hasta la era de Hugo Chávez, el declive de la industria, la crisis, las sanciones y la relación con Estados Unidos. Venezuela y su petróleo.
Venezuela y su petróleo
Venezuela no era un país rico cuando apareció el petróleo. Era una nación rural, desigual y con una economía limitada. Pero ese hallazgo lo cambió todo. Así, el petróleo transformó generaciones. Lo estudiamos, lo explotamos, lo convertimos en industria, lo nacionalizamos.
El petróleo mueve hoy la historia. Debemos movernos con ella. Así, manos a la obra. Vivimos de él y durante años Venezuela llegó a ser una de las economías más estables de todo el mundo. Con el tiempo también empezamos a entender sus complicaciones, las consecuencias de un mal manejo y el riesgo de depender solamente de él, pese a las advertencias.

La visión sobre el petróleo cambió, la estructura de la industria también. Y en la última década Venezuela entró en una de las etapas más duras de su historia petrolera. Por eso, hoy el petróleo venezolano vuelve a ser noticia en todo el mundo. El petróleo sigue ahí bajo tierra y la pregunta permanece abierta. Venezuela, ¿qué hicimos con el petróleo?
Venezuela era uno de los países más pobres de la América Latina. Por allá antes de aparecer el petróleo, a principios del siglo XX, éramos una economía comparable a la de Haití o la de Honduras o Nicaragua. Estábamos en ese nivel. Éramos un país agrícola que había sufrido durante el siglo XIX de infinidad de revoluciones que habían destrozado la economía. La expectativa de vida de un venezolano al nacer era de apenas 32 años.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace