Fuerzas Armadas de EE.UU. dicen que al menos dos personas murieron en ataque a barco en el Pacífico; hay un sobreviviente

CNN — Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizaron un ataque contra otro barco que presuntamente traficaba drogas en el océano Pacífico oriental el viernes, matando a dos personas, según el Comando Sur de EE.UU.

“El 23 de enero, bajo la dirección de @SecWar Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas”, escribió SOUTHCOM en X.

La Guardia Costera dijo a CNN en un comunicado que fue notificada por SOUTHCOM y está coordinando operaciones de búsqueda y rescate para el sobreviviente.

Al menos 117 personas han muerto en ataques a embarcaciones sospechosas de narcotráfico como parte de una campaña, denominada Operation Southern Spear, que el Gobierno de Trump ha dicho que tiene como objetivo frenar el tráfico de narcóticos.

El ritmo de los ataques de EE.UU. ha disminuido hasta ahora este año. Recientemente, las Fuerzas Armadas atacaron dos embarcaciones el 31 de diciembre, matando a cinco personas.

El ataque de este viernes marca el primer ataque conocido contra supuestos barcos de tráfico de drogas desde la operación militar de EE.UU. que capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas y lo llevó a Nueva York para enfrentar cargos criminales. Maduro se declaró inocente de los cargos a principios de este mes.

Públicamente, funcionarios estadounidenses han dicho que el objetivo de los ataques a embarcaciones y del aumento militar en el Caribe es detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, pero funcionarios del Gobierno de Trump reconocieron previamente en privado que la campaña de presión estadounidense tenía como objetivo derrocar a Maduro.

Ataques anteriores dejaron sobrevivientes

Los ataques militares de EE.UU. a embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico han dejado sobrevivientes anteriormente, incluyendo un ataque el 30 de diciembre en el que un número no especificado de personas abandonó su embarcación.

La Guardia Costera suspendió la búsqueda de esas personas tres días después.

En octubre pasado, Estados Unidos recogió a dos sobrevivientes de un ataque a un submarino en el Caribe y poco después los liberó en sus países de origen, Ecuador y Colombia. Otros dos miembros de la tripulación murieron en ese ataque.

El polémico primer ataque militar de EE.UU. en la operación, el 2 de septiembre, también dejó sobrevivientes. Cuando un primer impacto en el barco que supuestamente traficaba drogas no lo hundió, las Fuerzas Armadas realizaron un segundo ataque que mató a dos sobrevivientes que se aferraban a la embarcación volcada.

Legisladores demócratas han presionado al Gobierno de Trump para obtener respuestas sobre “doble ataque”, incluida la solicitud de que el video sea publicado, y algunos sugieren que las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían haber cometido un crimen de guerra al matar a los sobrevivientes.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

Curadas / Vía CNN en español

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

¿Qué opinas?