Stalin González pidió recordar todos los cambios logrados respecto al proyecto original de amnistía, que entró a discusión hace dos semanas a la Asamblea Nacional por órdenes de Delcy Rodríguez. «La ley no está hecha solamente para las personas que están presas, sino también para cerrar las causas de muchas personas» procesadas durante los últimos 27 años, señaló
El grupo parlamentario Libertad, una de las tres bancadas opositoras en la Asamblea Nacional, reconoció este viernes 20 que la recién sancionada Ley de Amnistía tiene varias limitaciones, pero deja la «puerta abierta» para la resolución por otras vías judiciales de aquellos casos que no entran en la medida.
«La puerta no se puede cerrar, la puerta quedó abierta para resolver los casos que no están previstos en la ley, y la puerta que quedó abierta es el artículo 15», referente a la creación de una comisión especial de seguimiento, expresó el diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo), en una rueda de prensa.
González pidió recordar todos los cambios logrados respecto al proyecto original de amnistía, que entró a discusión hace dos semanas a la Asamblea Nacional por órdenes de Delcy Rodríguez. Se refirió a los artículos 7, 8 y 9 que hablan sobre las personas amnistiadas y los hechos a tomar en cuenta por los tribunales, que tendrán la última palabra para otorgar esta medida.
«Una cosa fue la plenaria y otro el debate intenso para llegar a lo que se presentó en la plenaria… La ley no está hecha solamente para las personas que están presas, sino también para cerrar las causas de muchas personas» procesadas durante los últimos 27 años, señaló.
El diputado dijo que “es verdad que hay venezolanos que pudieron cometer un delito, pero también es verdad en la mayoría de los casos que el Estado no cumplió su papel de administrador de justicia de forma independiente, que el Ministerio Público y los tribunales no cumplieron su papel. Esa es una discusión que se va a dar”.
«Vamos a hacer el trabajo que se necesita para avanzar como país», reafirmo por su parte la diputada Nora Bracho, al tiempo que destacó que «no hay leyes perfectas».
Sobre la exclusión de militares, Bracho dijo que es un tema «específico y álgido para todos y obedece a leyes especiales. Es importante que vayamos con mucha delicadeza con este tema que compete al acontecer de nuestra nación. Hay que ir paso a paso, atendiendo los temas».
Dijo que quedan pendientes temas como «la amnistía laboral, la CVG, los empleados de Corpoelec, Pdvsa o personas que por montar un tuit ya han sido privadas de libertad, que corrresponden a la Ley del Odio y fue nuestra intención y propuesta la derogación».
Bracho insistió en que su fracción presionará por cambios sustanciales en este tipo de normativas «que de alguna forma deben acompañar también la Ley de Amnistía».
«Esta ley debe tener celeridad, esta comisión está instalada para darle celeridad a la ley… A partir de hoy, el que esté preso o alguna causa a través de sus abogados puede dirigirse al Ministerio Público, a los tribunales y entregar una solicitud para ser amnistiados. Inmediatamente, el juez, el Ministerio Público, debe responder con un máximo de 15 días continuos», indicó Bracho sobre el proceso contemplado para la solicitud de amnistías.
Ttambién están contempladas, dijo, las situaciones de hecho «donde no se ha llevado el debido proceso», como las desapariciones forzadas.
Seguimiento a la amnistía
La diputada Nora Bracho informó que este viernes a las 8:30 a.m. fue instalada la comisión especial de seguimiento a la Ley de Amnistía, compuesta por 23 parlamentarios. Este grupo revisará la data de presos políticos que recibieron en las consultas públicas durante las últimas dos semanas, así como los casos que facilite el Programa Nacional para la Convivencia y aquellos denunciados de forma directa para dar una respuesta perentoria.
Esta comisión especial, explicó Bracho, «se va a subdividir por áreas específicas. Hoy nos sentamos a hablar sobre su funcionamiento y los casos que no son por razones políticas, serán enviados a la Comisión permanente de Política Interior».

La comisión, indicó la parlamentaria, será la «observante de los poderes judiciales inmiscuidos en este tema. De igual forma, existe la doble instancia. Si hay un juez que rechace por algún motivo una solicitud de amnistía, la persona puede apelar e ir a la instancia superior. Son 15 días máximo y en libertad «.
«La Ley de Amnistía tiene prioridad en estos momentos y estamos apostando porque las cosas tengan celeridad y fluyan. Es una exigencia del pueblo venezolano en que las heridas se cicatricen y creemos, desde nuestro grupo, que es el momento para cicatrizar esas heridas que arrastra nuestra nación», afirmó Nora Bracho.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]