Economistas y expertos en economía repudiaron este martes el anuncio del régimen de renegociar la deuda con los tenedores de bonos de Pdvsa, tal como lo informó Delcy Rodríguez.
«Quien le aconsejó a Delcy Rodríguez renegociar la deuda externa ahora está más ido de la realidad que la propia Delcy», dijo el diputado y exdirector del BCV, José Guerra.
Explicó que «sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación. Vean lo que ocurrió en Argentina. Tuvo que tener el aval del FMI», argumentó.
Lea también: Maduro insiste en comenzar las clases a distancia este 16 de septiembre
Por su parte, el economista Francisco Rodríguez, dijo que el régimen «no tienen ninguna facultad legal de acuerdo con la ley de Nueva York para modificar los contratos de deuda».
Explicó que «esto es independientemente de lo que uno piense sobre la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela».
Sostuvo que «dado que los bonos de deuda de Venezuela y PDVSA se rigen por la ley de Nueva York, cualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con Maduro carece de validez legal ante cortes estadounidenses».
De su lado, el diputado Alfonso Marquina, calificó la propuesta como «absurda».
«Es Absurdo que un régimen usurpador, carente de legitimidad, irresponsable, maula y corrupto, en el que nadie confía, plantee una reestructuración de deuda sin presentar un programa económico viable que permita la generación de los fondos necesarios para honrar esa deuda».
El régimen no tiene la autoridad legal para renegociar la deuda.