Un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el resultado de un noche de extrema violencia en Chile, en la que dos iglesias de la capital fueron quemadas y se registraron saqueos y barricadas por todo el país durante la conmemoración del primer aniversario del llamado «estallido social».
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informó de que una persona fue herida de bala en Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago, durante un ataque a un vehículo policial y murió después en el hospital, un incidente que aún está «bajo investigación».
«Avanzada la noche ya no hubo manifestaciones, ya no quedaban personas en Plaza Italia, pero se mantuvieron hechos graves de violencia», indicó Galli.
Del total de los detenidos, 287 fueron arrestados en Santiago, entre ellos un militar de la Armada que, según la institución, «se encontraba en su día libre» cuando fue apresado tras participar en desmanes, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.
También se registraron una veintena de saqueos, daños a medio centenar de vehículos policiales y un total de 116 agentes resultaron heridos, seis de ellos de gravedad, según el balance oficial.
Lea también: Eliminan tuit de asesor de covid-19 de Trump sobre la ineficacia de los tapabocas
«No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas», agregó el subsecretario.
El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.
Las imágenes de la cúpula del templo de la Asunción desplomándose en llamas, entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se viralizaron por las redes sociales y fueron replicadas por medios de todo el mundo.
Los templos incendiados se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas que estallaron hace justo un año y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.
Que se puede decir! No tienen temor a nada ni a nadie, no hay respeto, no hay moral, lis comunistas (que realmente ni saben que son) quieren todo para ellos! Son gente mala! Digna de estar presos, si destruyen a su país es porque no lo quieren, entonces que hacen allí váyanse a joder a Cuba, si aman tanto el comunismo! Luego verán lo mismo sucede en Argentina, Venezuela (donde ya no queda nada) Bolivia(horror que hayan vuelto) y eso quieren mundialmente, todo bajo la mirada o auspiciado por las grandes élites para quedarse con todo y dejarlos morir de hambre y miseria. Después no se quejen..
Los comunista quieren agarrar el poder de los paises para destruirlos somos mayoria los democratas no nos dejemos salgamos a defender la democracia no le tengamos miedo ellos son minoria fuera Petro y sus narco traficantes igual maduro evo morales correa y otros son corruptos fuera sin miedo a luchar
Me gustaria una opinión de AI y del señor vivanco de hrw.
Si ustedes se la pueden pedir mejor!!!!
Estoy seguro que solamente hablaran del muerto sin saber como ocurrió.
Por favor pidanle opinion
Para que no se diga que fue la policía, y luego venir con el cuento de los ddhh, que para ellos (anarquistas comunistas de mierda) si debe funcionar, pero para el resto de los ciudadanos decente vale una mierda, yo siendo gobierno, entreno una fuerza de choque, que les haga frente, vestidos de paisanos, con palos, tubos, y armas de fuego también. Y se diga sres, esos son ciudadanos que desean La Paz, y proteger sus Iglesias, escuelas, centros comerciales, y demás infraestructura como son las de transporte.
Yo si le meto duro a esos delincurntes
Por favor esto es inadmisible
No permitan q el castro chavismo se apodere de Chile eso solo trae destruccion y miseria
Para muestra
Vean cómo está Venezuela