Electores venezolanos asistieron al segundo simulacro electoral de las parlamentarias del próximo 6 de diciembre sin saber quienes son los candidatos que los representarán en la Asamblea Nacional a instalarse el próximo 5 de enero de 2021, pero dando por sentado que sus votos van para el aspirante propuesto por el partido político al que apoyan.
«No conozco a mis candidatos, pero yo sé que voy a votar por una tolda política», respondió el señor Jesús Arango, de 71 años de edad y residente de la parroquia Sucre, cuando se le preguntó si conocía quienes eran los diputados aspirantes a representar a la gente de Catia en el parlamento venezolano y las propuestas que estos habían presentado.
La realidad de Arango era la misma que la de muchos de los votantes que se encontraban en las filas para votar en el simulacro. A 12 días de haberse iniciado la campaña electoral, los ciudadanos admitían no saber «ni papa» sobre sus candidatos.
La señora Ana Díaz aseguró que estaba perdida, «en tiempo y espacio», pues, a su juicio, a diferencia de procesos electorales anteriores, en este la información divulgada sobre los partidos que participarán en los comicios ha sido poca.
Dijo que antes repartían volantes en las calles y de esa forma ella se familiarizaba con los postulados por su parroquia, pero que en esta ocasión ningún papel ha llegado a sus manos, ni por que los hayan dejado tirados en el suelo.
» Yo sé por cuál partido voy a votar, pero de verdad, verdad, no sé quienes son, porque ni los conozco, pues. Eso sí, estoy aquí hoy, y digo que la gente debe hacer igual porque hay que salir todos. Si va un solo grupo a esas elecciones, nada más ganaría ese grupo. La idea es que todo el mundo vaya a votar y así medirnos correctamente. «, expresó Díaz.
Pese a que ahora se elegirán 277 representantes dentro de la asamblea, y no los 165 o 167 que estaban establecidos en la Constitución de 1999, y que por tanto hay más candidatos, 14.000 en total, que aspiran a ser elegidos por la ciudadanía el próximo 6 de diciembre, la gran mayoría de sus electores no conocen ni sus nombres.
Continúa leyendo en Tal Cual
Tal como dijo Bolivar: «un pueblo ignorante, instrumento ciego de su propia destruccion».