70% de los latinoamericanos aplazó o canceló servicios médicos por la pandemia

Siete de cada 10 latinoamericanos decidieron retrasar o cancelar servicios de atención médica para ellos o miembros de su familia por la pandemia, según un sondeo regional en el que se advierte del impacto secundario del covid-19 y la urgencia de medidas para reducir el temor de los pacientes.

70% es un número muy alto. Aunque es comprensible por la gravedad de la pandemia, sabemos que no es sostenible y que puede generar otros problemas graves de salud”, dijo a Efe el médico brasileño Silvio Junqueira, quien presentó los resultados de un sondeo realizado por la consultora Ipsos a 2.200 pacientes en 5 naciones de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

Ese retraso puede tener graves implicaciones como el empeoramiento de la salud y más gastos de recursos, porque la persona llegará más grave a las emergencias y a los hospitales y habrá un aumento en mortalidad”, advirtió Junqueira, quien dio a conocer el sondeo durante el panel “Tu salud no puede esperar”, organizado por Johnson & Johnson Medical Devices, promotor de la encuesta.

Los países y servicios más afectados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la pandemia redujo drásticamente la asistencia a los centros de salud debido a las cuarentenas, el temor a la infección por el nuevo coronavirus y las interrupciones de los servicios de salud.

Datos del organismo indican que para agosto una cuarta parte de los países de Latinoamérica y el Caribe había suspendido en algún momento las campañas de vacunación de rutina y en 27 países se detuvo la mitad de los programas de diabetes e hipertensión en atención primaria, mientras las visitas relacionadas con el embarazo se redujeron en 40%.

Por países, entre los incluidos en el sondeo de J&J, Chile muestra el mayor porcentaje de cancelación o aplazamiento de servicios, con 82%, seguido de Argentina (80%), Colombia (77%), México (72%) y Brasil (64%), lo que el especialista brasileño vinculó también al nivel de restricciones y medidas tomadas en cada territorio para frenar la expansión del coronavirus.

Los servicios más retrasados o cancelados en la región latinoamericana han sido la atención dental y oftalmológicos, con 48%; los chequeos preventivos o a niños sanos (27%); y otros tratamientos, entre ellos los oncológicos, y los procedimientos que no son de emergencia (23%).

También la vacunación, con 17% de aplazamiento o cancelación, los chequeos del corazón (14%) y las cirugías ortopédicas, incluidas las de cadera (9%), se han visto afectados, según la encuesta realizada entre el 29 septiembre y el 7 de octubre.

¿Qué opinas?