Nicolás Maduro dijo este martes que espera abrir vías de «comunicación y diálogo» con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
«Siempre hemos estado dispuestos y siempre estaremos dispuestos a entablar relaciones de comunicación, de diálogo y de respeto», dijo Maduro desde Caracas, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
«Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con Estados Unidos», agregó.
En las últimas semanas, Maduro ha hecho varios llamados al diálogo con Biden tras cuatro años de duros enfrentamientos con el gobierno de Trump, que lo tacha de «dictador» y que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
«La política de Donald Trump sobre Venezuela fracasó estrepitosamente», expresó.
Las tensiones entre Caracas y Washington han sido constantes desde la era del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), pero alcanzaron nuevos picos con Maduro y Donald Trump en el poder.
Lea también: Economía y diálogo serán prioridad del nuevo Parlamento, dice Maduro
De acercamientos y otros detalles
Asimismo, agregó que a principios de 2017 Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores por aquel entonces, fue invitada a la toma de posesión de Trump, pero rechazó ir porque “no era conveniente”.
Maduro dijo que un intermediario de Trump lo invitó a una reunión con su par estadounidense durante la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de 2018. Luego señaló que estaba abierto a realizar la reunión, pero que el “establishment” estadounidense impidió que se llevara a cabo.
Trump dijo públicamente en ese momento que estaría dispuesto a reunirse con Maduro, pero que tal reunión no estaba en su agenda. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Maduro también dijo que estudia reformas y alianzas estratégicas no para que Estados Unidos lo “perdonen”, sino para que lleguen inversiones en todos los sectores económicos, al tiempo que descartó privatizaciones de empresas en el país.
“Con la ley antibloqueo ha habido reuniones ya para nuevos pactos con inversionistas de todo el mundo. La vicepresidenta (Delcy Rodríguez) no descansa, Tareck (El Aissami, ministro de Petróleo) no descansa (…) viendo oportunidades de negocio a futuro”, señaló Maduro.
Janet Yucra
Con información de agencias