Al menos 274 periodistas se encontraban en prisión a fecha de 1 de diciembre, la cifra más alta desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, comenzó a recopilar datos a principios de la década de 1990. El número es algo más elevado que la cifra de encarcelados del año pasado, que se situó en 250 reporteros.
En las protestas y tensiones políticas en países como China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita, se originaron la mayor parte de detenciones, según el informe de la CPJ.
En mitad de la expansión de la pandemia de COVID-19, los líderes de países autoritarios trataron de controlar la información arrestando a trabajadores de la prensa. Al menos dos de ellos murieron después de contraer el coronavirus cuando se encontraban bajo custodia, dice el informe.
«Es chocante y espantoso que estemos viendo un número récord de periodistas encarcelados en medio de una pandemia mundial», declaró el director general de CPJ, Joel Simon, en una nota.
Gobierno de Trump
El informe destacó una falta de liderazgo mundial en cuanto a valores democráticos, en particular los ataques a los medios de comunicación por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump que, según el CPJ, dieron cobertura a la represión de reporteros en otros países.
En el territorio mundial, 34 periodistas fueron encarcelados por «noticias falsas» en el 2020, en comparación con 31 el año pasado.
«El número récord de periodistas encarcelados en todo el mundo es el legado de la libertad de prensa del Presidente Trump», dijo Simon.
Aunque ningún reportero se encontraba entre rejas en Estados Unidos a fecha de 1 de diciembre, 110 fueron arrestados o acusados a lo largo de 2020, muchos de ellos mientras cubrían manifestaciones contra la violencia policial, dijo el CPJ.
Entre los países donde el número de trabajadores de la prensa encarcelados aumentó significativamente se encuentran Bielorrusia, que vivió protestas masivas por la reelección de su presidente, y Etiopía, donde los disturbios políticos han provocado un conflicto armado.
Con información de Reuters.