De acuerdo con un estudio de la revista médica The Lancet, el 75 % de las pruebas realizadas para desarrollar tratamientos contra el coronavirus no incluyen a mujeres embarazadas.
La situación deriva de una «continua exclusión» de los ensayos del citado grupo poblacional, lo cual conlleva a la perdida de una oportunidad para garantizar «eficacia y seguridad» de los tratamientos administrados a las mujeres encinta.
«Si no hay esfuerzos explícitos y proactivos para reclutar y mantener a embarazadas en pruebas terapéuticas de la covid, éstas sufrirán por tener menos opciones médicas disponibles para ellas, porque no las estamos incluyendo en los ensayos”. Así lo expone en un comunicado Melanie Taylor, de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La vocera señala que existe un peligro «muy real» de que un tratamiento determinado «pueda aprobarse» sin que haya «recomendaciones basadas en la evidencia para su uso en mujeres embarazadas».
Ante la crisis que ha desatado la pandemia, los autores tipifican como una «obligación de salud pública» incluir a mujeres bajo preñez en los ensayos clínicos.
«Nos preocupa que las lagunas y demoras en la producción de evidencias limitará nuestros conocimientos sobre los efectos de tratamientos, dosis y efectos secundarios en esta importante población, que pueden ser muy diferentes a otros grupos debido a los cambios fisiológicos que provocan los embarazos», opina la experta de la OMS, Loulou Kobeissi, coautora del estudio.
Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de El Nacional.
También puede interesarte: El primer ministro de Bélgica entró en cuarentena tras verse con Macron